Temas

Iñigo Urkullu

Tras aplazarse por el coronavirus

Urkullu convoca elecciones en el País Vasco el 12 de julio

El lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, Iñigo Urkullu, ha anunciado este jueves la convocatoria de elecciones para el 12 de julio en el ejercicio de su "responsabilidad", una vez analizados los documentos técnicos, oídos los partidos políticos y tras deliberarlo en el Consejo de Gobierno, al que ha reunido de manera extraordinaria.

ENTREVISTA EN LA BRÚJULA

Amaya Fernández, del PP Vasco: "No hay nadie mejor que Alfonso Alonso para liderar el proyecto constitucionalista en el País Vasco"

Amaia Fernández, secretaria general del Partido Popular en el País Vasco, explica por qué ha convocado un Comité de su partido. Asegura que "el adelantamiento viene por la crisis de convivencia en Cataluña y por el problema económico". Comenta que en las elecciones estará "el proyecto independentista del PNV y el Constitucionalista que no hay nadie mejor que Alfonso Alonso para liderarlo". También, se refiere a la posible alianza entre el Partido Popular y Ciudadanos "para construir una alternativa constitucionalista en el País Vasco".

En el Parlamento Vasco

Urkullu pide ampliar consensos para reformar el Estatuto vasco

En el Parlamento Vasco ha habido pleno este viernes con la resaca de la moción en la que PNV y Bildu defendieron el derecho a decidir. El lehendakari, Íñigo Urkullu, aplaca un poco el ánimo y pide moderar sentimientos, ampliar consensos, realismo y responsabilidad.

Tras lo sucedido el fin de semana

Urkullu rechaza los homenajes a etarras y pide "un mínimo de sensibilidad y ética"

El lehendakari Íñigo Urkullu ha recordado que el Parlamento Vasco, con la excepción de EH Bildu, se ha pronunciado en varias ocasiones en contra de los recibimientos a etarras y ha pedido "sensibilidad" con las víctimas: "Exijo a quienes organizan este tipo de actos, que si tienen un mínimo de sensibilidad humanista, piensen también en el dolor y sufrimiento de las víctimas y de sus familiares".