FIN DE LA EMERGENCIA SANITARIA EN EUSKADI

Euskadi dice adiós a la emergencia sanitaria desde este jueves

La práctica totalidad de las restricciones en vigor para tratar de controlar la pandemia quedarán sin efecto a partir del próximo jueves en Euskadi , salvo la mascarilla obligatoria y el aforo al 80% en eventos de más de 5.000 personas en espacios cerrados.

Onda Cero Bilbao

Bilbao | 05.10.2021 18:30

Euskadi dice adiós a la emergencia sanitaria  desde este jueves
Euskadi dice adiós a la emergencia sanitaria desde este jueves | Irekia

La cuenta atrás está servida, la tan ansiada normalidad volverá a partir de este jueves a las calles de Euskadi. Atrás quedarán los horarios por cumplir, las cábalas para celebrar en familia o con amigos esas, ya perdidas, cenas o comidas multitudinarias por no saber si el aforo nos permitía hacerlo. Volveremos al teatro, al cine, nos iremos de concierto... y, posiblemente, llegará el momento en el que recordemos el estado de emergencia como una mala pesadilla que pasó por nuestras vidas. Sin embargo, la cautela, de momento, debe ser una constante en el proceso de adaptación que todos tendremos que vivir. El lehendakari, Iñigo Urkullu, lanzaba en su discurso este mensaje «Necesitamos prudencia, responsabilidad, compromiso y un espíritu positivo y constructivo». Cambiar de etapa no quiere decir que el coronavirus haya desparecido. No podemos dar por totalmente finalizada la crisis sanitaria. No debemos bajar la guardia»

HOSTELERIA Y OCIO

Los hosteleros vascos están de enhorabuena y es que el sector de la hostelería va a ser uno de lso grandes beneficiados del levantamiento del estado de emergencia sanitaria. Ya no habrá limitaciones de aforo y podrá, por fin, abrir al 100%. Además, se recuperará el consumo en barra. De igual manera, se eliminan los límites para las reuniones de personas que hasta el momento estaban en 8 personas en interiores y 12 en exteriores. En cuanto a los horarios, el tope de las 3 de mañana desaparece para el ocio nocturno. La normalidad también llega a las discotecas. Aforos del 100%, pista de baile y cierre a las 6 de la madrugada. Como sucedía antes de aquel 14 de marzo de 2020. Vuelven a regirse por su regulación ordinaria. Cines, teatros, grandes pabellones... todos volverán a recuperar la normalidad esta misma semana. Las actividades culturales de menos de 5.000 personas recuperan su capacidad. El aforo continúa restringido al 80% en aquellos recintos cerrados con capacidad para más de 5.000 espectadores. Sigue prohibido comer, beber, excepto agua, y fumar en los eventos tanto exteriores, como interiores

REAPERTURA DE LONJAS JUVENILES

Quienes más van a disfrutar de la nueva normalidad, sin duda, van a ser los jóvenes. Sin Emergencia Sanitaria, decae el paraguas legal que amparaba medidas como el cierre de las lonjas, que permanecían clausuradas desde julio de 2020, o la reducción de horarios en las discotecas. Los chavales podrán reabrir sus locales y llenar las pistas de baile hasta casi el amanecer. La música en las discotecas volverá a sonar hasta las seis de la madrugada. El ocio nocturno no tendrá más límites que los establecidos en la licencia de actividad en materia de horarios y de aforo de cada sala. Ahora toca comprobar si decaen los botellones en las plazas y jardines de pueblos y ciudades y que han mantenido en jaque, cada fin de semana a la Ertzaintza y las policías locales y que se han saldado con molestias a los vecinos o destrozos de mobiliario urbano.

RELANZAMIENTO Y FIN DEL LABI

El final de la Emergencia Sanitaria en Euskadi supone decir adiós al LABI. Urkullu y sus asesores se reunían este marte por última vez, aunque no se descarta retomar este órgano institucional si aparece una nueva cepa del virus o la situación epidemiológica se complica. A partir de este jueves, día en el que se publicará el decreto en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), Euskadi dejará atrás la Emergencia Sanitaria y entrará en una fase de Vigilancia Sanitaria, que será coordinada por el Departamento de Salud. Por otra parte, la nueva normalidad permitirá una reactivación económica y un relanzamiento de Euskadi tal y como afirmó el lehendakari «Hemos pasado una dura prueba y estamos en disposición de iniciar un nuevo tiempo. Es el momento del relanzamiento de Euskadi».