Temas

incendios en Galicia

Más de Uno Lugo

El delegado de la Xunta asegura que Lugo es la mejor provincia en extinción de incendios forestales

Javier Arias asegura que se contrata al personal necesario y rechaza la denuncia de la CIG, que asegura que a punto de iniciarse la campaña de incendios hay brigadas con la más de la mitad del personal sin cubrir. El delegado territorial asegura asimismo que se está mejorando el procedimiento administrativo para facilitar que haya socorristas en las playas, con la contratación de más de 200 desempleados.

PREGUNTAMOS A LOS OYENTES

Oyentes: "Se me quemó todo, lo he perdido todo. La vida es así, qué se le va a hacer"

Tras los incendios de Portugal, Galicia y Asturias, los oyentes de Más de uno comentan cómo han vivido estos días. Algunos aseguran que pondrían a limpiar y repoblar a los que han iniciado el fuego, otros piden pena de cárcel y lo califican de "terrorismo". Además, Pepe, un jubilado de 83 años, asegura que lo ha perdido todo en el incendio, "la vida es así, qué se le va a hacer". "Vigo se convirtió en una ratonera", comenta Ana. Asimismo, un oyente destaca la solidaridad de las personas.

EL GALLO ZUMBÓN

Rafa Latorre: Tonterías que se propagan como el fuego

Hay cosas sobre las que cualquiera puede opinar y otras sobre las que no. Qué se le va a hacer. Basta que nos enfrentemos a una noticia con cierta complejidad como puede ser la ola de incendios en Galicia para que se desnuden todas las vergüenzas de nuestra conversación pública. Porque no sólo en las redes, sino también en las teles y en las radios, se sueltan alegremente tópicos e hipótesis de rápida digestión y mucha más rápida elaboración. Esta es una forma perversa de secuestrar el debate porque los que de verdad saben se pasan la mitad del tiempo rebatiendo las tonterías que se dicen y la otra mitad defendiéndose de los que les acusan de estar en nosequé conspiración.

OPINIÓN

VÍDEO | Monólogo de Alsina: "De unas elecciones catalanas puede salir un procés cronificado o su muerte lenta por abatimiento"

Hemos amanecido hoy con la vista puesta en Pontevedra y anhelando lluvia. Agua para parar el infierno que han causado los más de ochenta fuegos distintos que se han declarado durante el fin de semana. Tres personas fallecidas, cincuenta kilómetros cuadrados de terreno abrasado, casas quemadas y horas extenuantes para miles de vecinos que han estado acarreando cubos de agua con sus manos.