Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Temas

Fran Contreras

  • Fran Contreras

    EN MÁS DE UNO

    La España Mágica de Más de Uno: Misterios con Fran Contreras

    Son muchas las personas que hacen el Camino de Santiago y llegan a la Plaza del Obradoiro guiados por flechas amarillas pero pocos saben cuál es su origen. Pedro, de León, nos da una posible explicación: el cura de O Cebreiro quería señalizar el camino y un amigo de tráfico le prestó la pintura que se utiliza para las obras.Pero este no es exactamente el verdadero origen. Desde la vera de la Iglesia de Santa María, uno de los santuarios más antigüos de toda Galicia, Fran Contreras nos presenta a José Manuel Valiña, sobrino del cura de O Cebreiro, para explicarnos el verdadero origen de las flechas amarillas.

  • arte rupestre

    Los Misterios de Fran. Tras la España Mágica. Misterios con Fran Contreras

    Cuevas y Arte Rupestre: Los templos mágico-sagrados del pasado

    Hoy en "Misterios con Fran Contreras" abrimos los cuadernos de campo y ponemos rumbo en nuestra particular máquina del tiempo a la Prehistoria -al neolítico y paleolítico-, en busca de los ancestrales ecos mágico-sagrados de nuestro pasado remoto. Viajamos en busca de las Cuevas y el Arte Rupestre, existentes a lo largo y ancho de nuestra geografía en las que ha quedado plasmada la huella sagrada de nuestros ancestros. Hoy sabemos que quienes dejaron su impronta en la roca, chamanes o chamanas, estaban plasmando su concepción y conciencia mágica-espiritual-religiosa. Que lo que conocemos como Arte Rupestre es la representación mágica del hombre y que los abrigos, cuervas y montañas donde se encuentran fueron sus santuarios. En "Los Misterios de Fran" visitamos Cantabria, donde una decena de cuevas están declaradas Patrimonio de la Humanidad, para descubrir los últimos hallazgos que sitúan a España como cuna del Arte Rupestre. Descubriremos al "Hombre Bisonte" o "Las Manos Chamanas" entre otros muchos enigmas y misterios que están saliendo a la luz. Y lo haremos con quien es uno de los referentes en el estudio e investigación rupestre en nuestro país, Daniel Garrido, responsable, coordinador de la Red de Cuevas Prehistóricas de Cantabria, de las Cuevas del Monte Castillo, en Puente Viesgo.

  • Laberinto de la catedral de Chartres

    LOS MISTERIOS DE FRAN

    Los Milagros de la Luz, el mensaje oculto de los gremios constructores medievales

    Desde hace siglos, durante el mes de agosto en Francia y en los equinoccios de otoño y primavera en España -siempre los mismos días y a las mismas horas- diferentes iglesias y catedrales se convierten en epicentro del misterio, en escenario de lo mágico-sagrado. En ellas, se reúnen cientos de personas para contemplar un prodigio luminoso y arquitectónico que despierta la emoción, la fascinación y el asombro. Es el momento en que la oscuridad de los templos es rota por la aparición de un haz de luz de los rayos solares del amanecer, atardecer o mediodía, que atraviesa y recorre las naves y muros de los santuarios para iluminar puntos muy concretos de la gris y fría piedra. Son los llamados "Milagros de la Luz", las fechas en las que podemos ser testigos de la magia del Medievo y descubrir el mensaje secreto de los gremios de constructores medievales. Ponemos rumbo a Chartres (Francia), a la catedral de la ciudad donde nació el Gótico, y también recorremos tierras burgalesas y zamoranas en busca de esos los Milagros de la Luz. Todo ello acompañados por el periodista y escritor Javier Sierra, Premio Planeta 2018 por su obra 'El Fuego Invisible', quien hace unas horas contemplaba el pródigo francés.

  • Los misterios de Fran

    Los Misterios de Fran. Tras La España Mágica - Misterios con Fran Conteras

    Expediente Palamós. Enigmas y Misterios del Claustro de Ciudad Lineal

    Esta semana en los “Misterios con Fran Contreras” cogemos mochila y abrimos el cuaderno de campo para viajar por nuestra geografía romántica y legendaria en busca de las huellas de los gremios de constructores medievales y recuperar del olvido la biografía de los primeros anticuarios españoles del siglo XX. En “Los Misterios de Fran” ponemos rumbo al legendario y mágico románico y reabrimos un expediente marcado por la historia y el misterio que despertó la curiosidad y el interés hace más de medio siglo y que permanece olvidado y rodeado de incógnitas. El enigmático y misterioso Claustro de Ciudad Lineal. El caso del mágico claustro románico que apareció en Madrid en los años cincuenta y fue redescubierto en Gerona hace seis años, donde la historia es leyenda y la leyenda se convierte en historia. Viajamos por las ciudades de Zamora, Salamanca, Madrid y Gerona, acompañados por el periodista y escritor José María Sadia, autor del libro “El Ultimo Claustro. Los enigmas del Caso Palamós", tras las huellas, claves y secretos de un claustro medieval que mantuvo y mantiene en vilo a historiadores, arquitectos y arqueólogos, que guarda y atesora numerosos interrogantes por responder y secretos por desvelar.

  • Coronel Pedro Baños

    Los Misterios de Fran. Tras La España Mágica

    Gobiernos Ocultos. La Realidad Invisble

    Durante las ultimas semana en "Los Misterios de Fran" hemos viajado por nuestra geografía mágica y legendaria en busca de historias desconocidas, leyendas, tradiciones, lugares mágicos, enigmas, misterio y misterios. En esta ocasión en "Misterios con Fran Contreras" hacemos un alto en el camino para observar, la realidad y el mundo que nos rodea, el presente y el futuro, de una forma distinta.- Descubrimos una realidad invisible. El universo de los gobiernos ocultos, de los grupos de poder, de los servicios de inteligencia, de las sociedades discretas y secretas. Los maquinadores de la realidad y nuestras vidas, con el fin de que estemos más atentos, mas despiertos, que seamos mas conscientes del mundo en que vivimos. Y lo hacemos acompañados del Coronel Pedro Baños, autor de la obra "Así se domina el mundo. Desvelando las claves del poder mundial".

  • Lago Sanabria

    Ecología con Jorge Granullaque

    David de Salvador: "Nuestros pasajeros pueden disfrutar de nuestro crucero con cero emisiones y cero ruido"

    Jorge Granullaque entrevista a David de Salvador, director del proyecto DueroDouro que realiza cruceros por el lago de Sanabria en la provincia de Zamora. Tiene como principal misión la conservación y mejora de los espacios naturales transnacionales, muy especialmente de los ecosistemas acuáticos transfronterizos aplicando modelos innovadores para la investigación y estudio de la biodiversidad, junto a medidas de prevención, protección, conservación y recuperación de hábitats y especies gracias al primer barco movido por energía eólica y solar. Nuestro compañero Jorge Granullaque ha disfrutado el crucero y nos recomienda la experiencia.

  • Auschwitz

    Los misterios de Fran

    Esoterismo, amor y horror, nazi y franquista

    Fue un tiempo de oscuridad y de tinieblas, de horror y de barbarie. Un tiempo que nadie debe olvidar, más aún en estos momentos. Un tiempo en el que ser diferente pasó a significar peligroso. En el que fueron detenidas, encarceladas y asesinadas millones de personas por su raza, creencia y sexualidad. En "Los Misterios de Fran" abrimos los cuadernos de campo y viajamos al pasado en busca de la vida de hombres y mujeres que sobrevivieron a la enfermedad, a las vejaciones, a las torturas, a los trabajos forzados, que consiguieron salir de campos de exterminio y empezar una nueva vida. Ponemos rumbo en busca de biografías sorprendentes, enigmáticas, marcadas por una de las mayores, y más misteriosas fuerzas, el amor, por la lucha, la esperanza, por imposibles y mágicas casualidades e incluso intervenciones angelicales, sobrenaturales. Hoy en Misterios con Fran Contreras descubrimos el esoterismo, amor y horror nazi y franquista, junto a la escritora Mónica González y desvelamos el esoterismo franquista del Valle de los Caídos.