Temas

demencia

Etología con Pablo Hernández

Trastornos del sueño en gatos mayores

Tenemos una llamada desde La Coruña sobre una gata con 9 años que trasnocha por la noche: se despierta de madrugada y maulla hasta despertar a sus dueños y a veces a los vecinos. Pablo Hernández, veterinario especialista en etología y Director del Centro de Etología Veterinaria en Madrid, nos cuenta a qué puede ser debido.

Etología con Pablo Hernández

¿Pueden los achaques de la edad afectar al comportamiento de mi perro?

Recibimos la llama de Ana desde La Rioja que tiene un perro de 12 años que ha empezado a cambiar su comportamiento: ha dejado de obedecer, rompe cosas en casa... Los veterinarios Carlos Rodríguez y Pablo Hernández, especializado en etología, nos hablan de los problemas de comportamiento de los perros cuando llegan a la vejez

HISTORIA DE RAQUEL ALONSO

La increíble historia de amor de Tom y Pamela que ni la demencia consigue separar

Después de toda una vida juntos, la demencia que sufre Tom amenazaba con separarlos. Al principio no quería ni oír la palabra, el humor le cambió y se volvió brusco y agresivo. Se negaba si quiera a escuchar hablar de su enfermedad y se convirtió en un hombre muy diferente al que enamoró a su mujer Pam.

Noticias con Cristina Cañedo

Uno de cada cinco perros mayor de 8 años sufre demencia

La Universidad de Tokio ha realizado un sondeo entre 2015 y 2016 a un total de 961 perros que demuestra que uno de cada 5 perros mayores de 8 años muestra signos de demencia. Además, el estudio determinó que solo el 17% de los dueños que lo detectan llevan a su mascota al veterinario.

Si el problema se detecta temprano podría aliviarse alterando la alimentación o el estilo de vida. En caso de perros con demencia severa la solución pasaría por administrar tranquilizantes e inhibidores, siempre bajo supervisión veterinaria.

Entre los síntomas que pueden detectar los dueños de perros con demencia están los ladridos por la noche, la alteración del ciclo normal del sueño, vigilia, incremento de la agresividad, que sean incapaces de sentarse u olviden sus hábitos de excreción.