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Corvera

AESA no sabe por qué la Dirección General de Aviación Civil adscrita al Ministerio de Transportes aún no ha aprobado las servidumbres.

El aeropuerto de Corvera está operando sin las servidumbres de seguridad aprobadas

Las actuaciones urbanísticas en el entorno del aeropuerto de Corvera se están aprobando con autorizaciones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana como ha ocurrido con el centro logístico que proyecta Amazón en el Parque Logístico del Sureste, que se encuentra actualmente en fase de desarrollo por parte de Hispavima y de cuya comercialización ha sido adjudicada a HG Patrimonial.

"Hay que hacer de la región de Murcia un destino apetitoso para que las compañías aéreas quieran volar a Corvera"

Soledad Díaz (HOSTETUR) : "Hay demasiados hoteles cerrados en la región de Murcia durante muchos meses al año y eso ahuyenta a los inversores"

La presidenta de la Asociación de Empresarios de Hoteles y Alojamientos Turísticos de la Costa Cálida -HOSTETUR-, Soledad Díaz, celebra que ya vuelen aviones en el aeropuerto de Covera y dice que "ahora hay que hacer de la región un destino apetitoso para que las compañías aéreas quieran volar a Corvera". Díaz también ha declarado en Onda Cero que "hay demasiados hoteles cerrados en la región de Murcia durante muchos meses que son los que primero hay que llenar antes de construir nuevos" y advierte que "el hecho de que haya hoteles cerrados ahuyenta a los inversores que solo arriesgan si saben que van a ganar dinero". Díaz reconoce que "no se ha acertado con la venta de la región de Murcia pese a tener de todo para ser destino turístico preferente". También ha declarado que no le consta que el gobierno regional se haya puesto en contacto con ellos para hablar de la posibilidad de un brexit duro "por lo que estamos despistados y preocupados porque tras el referéndum del brexit ya empezamos a notarlo en la región de Murcia con estancias más cortas y menos consumo por parte de los turistas británicos". Representantes de Hostetur tiene previsto reunirse con el presidente López Miras el próximo 21 de enero.

Los trabajadores no creen que Corvera pueda abrir el 15 de enero porque Easyjet tiene programados vuelos a San Javier hasta el 24 de marzo 2019

Santiago Pina: "Desgraciadamente se confirma que hay compañías aéreas a las que no les interesa volar a Corvera".

La decisión de la compañía British Airways de no volar en el futuro aeropuerto de Corvera, confirma lo que los trabajadores del aeropuerto de San Javier vienen advirtiendo desde hace años y es que Corvera no interesa a muchas compañías aéreas según su portavoz, Santiago Pina. British Airways, que abrió su ruta Heathrow-San Javier en 2017, ha anunciado que reembolsará el importe de los billetes a los pasajeros que ya habían comprado pasajes para la próxima temporada de vuelos entre Murcia y Londres y viceversa. Además ha informado a los turistas ingleses interesados en volar a España que puede elegir destinos alternativos con los que la compañía mantiene conexiones, como Barcelona, Madrid, Málaga o Valencia. AENA confía en que British Airways vuelva pronto a volar en la región de Murcia. Solo dos compañías de las nueve que operan actualmente en San Javier han confirmado que volarán a Corvera. Son Easy Jet y Jet2, pero esta última, lo hará solamente con cuatro aviones a la semana de los 12 que ahora tiene en San Javier y a dos destinos de los cuatro actuales, mientras paradójicamente amplía vuelos en el aeropuerto de Alicante y oferta la creación en el Altet de 150 puestos de trabajo. Pina ha advertido de que “de seguir así ya veremos si Corvera llega a los 500.000 pasajeros al año”. El cierre del aeropuerto de San Javier, anunciado para el 15 de enero de 2019, está generando mucha incertidumbre. Los trabajadores dudan de que sea posible porque la compañía EasyJet tiene programados vuelos a San Javier hasta el 24 de marzo de 2019. Santiago Pina ha recordado que el aereopuerto de San Javier tiene la misma capacidad de pasajeros al año que Corvera y los mismos horarios al estar situados en espacio militar aéreo. Tampoco podrán volar desde Corvera vuelos transoceánicos "porque la pista de Corvera es más larga, pero no más ancha que la de San Javier" dice Pina.  

El consejero de Fomento insiste en que solamente los taxistas del municipio de Murcia podrán tener parada permanente en el aeropuerto de Corvera.

Patricio Valverde: "Habrá trabajo para todos"

El consejero de Fomento, Patricio Valverde ha reiterado hoy, a preguntas de los periodistas, que solamente los taxistas de Murcia podrán tener parada permanente en el aeropuerto de Corvera porque así lo regula el Reglamento de Ordenación del Transporte. No obstante, dice Valverde que "habrá trabajo para todos porque podrán operar taxistas de cualquier municipio de la región previamente contratados por el cliente y que puedan demostrarlo mediante un documento que lo acredite". Valverde anuncia que próximamente presentará en el aeropuerto el plan de movilidad diseñado por Fomento con el número de taxis, autobuses y sus rutas.

Rivera no concreta cuánto costará la indemnización a AENA por cerrar San Javier al tráfico civil

El consejero Rivera se muestra optimista y cree que AENA ratificará el cierre de San Javier

El consejero de Fomento, Pedro Rivera ha comparecido tras el Consejo de Gobierno para anunciar que el gobierno regional ha llegado a un principio de acuerdo con el ministerio de Fomento para cerrar el aeropuerto de San Javier al tráfico civil cuando se abra el aeropuerto de Corvera y que el coste de indemnizar a AENA correrá a cargo del nuevo gestor aeroportuario. Rivera no ha concretado la cifra porque "se está trabajando en ella" y solo dice que "está lejos de los 70 millones de euros que pedía AENA". El compromiso, según ha dicho, es que el principio de acuerdo sea ratificado en el próximo consejo de administración de AENA que sin embargo acaba de anunciar inversiones de mejora en San Javier para los próximos años . Rivera asegura que es optimista.

Rivera anuncia que en muy breves fechas habrá noticias importantes sobre el aeropuerto de Corvera

Rivera dice que "sólo eran una estimación" los 23 millones que la consejería de Fomento presupuestó en 2016 para el soterramiento y no ha ejecutado.

El consejero de Fomento, Pedro Rivera ha explicado en Onda Cero el presupuesto de su departamento para 2017. Sobre los 23 millones de euros presupuestados para el soterramiento en Santiago el Mayor y Senda de los Garres en 2016 y no ejecutados ha dicho que "eran una estimación" y asegura que "nadie puede negar que se están acometiendo las obras de la primera fase por parte de la empresa ALDESA. Según Rivera esas obras no están paralizadas. Por otra parte anuncia noticias importantes sobre el concurso del aeropuerto de Corvera en muy breves fechas.