Covid19 en Asturias a 2 de marzo

Cinco fallecidos en 24 horas e incremento de positivos en las aulas

Corvera dejará el 4+ a las 00:00 del jueves 4 de marzo

Arturo Téllez

Oviedo | 02.03.2021 18:09

Cinco fallecidos en 24 horas e incremento de positivos en las aulas
Cinco fallecidos en 24 horas e incremento de positivos en las aulas | ondacero.es

Últimos datos

Asturias registra cinco fallecidos por covid en 24 horas, personas que tenía entre 75 y 90 años, ninguno de ellos residía en centro sociosanitario. El SESPA recogió por lo demás 165 nuevos casos de coronavirus tras 3.845 pruebas en las que la tasa de positividad está en el 6,74%. Este lunes hubo 45 altas mientras que se notificaron 33 ingresos en planta y 3 en UCI. Hay 279 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de la enfermedad. En caso de ‘cuidados intensivos’, los 111 pacientes suponen el 38,8% de las plazas disponibles.

La vacuna ha evitado 253 muertes

Los contagios en la hostelería asturiana superan el 2%, la media que establece el Ministerio de Sanidad para el conjunto del país, según han indicado técnicos de Salud Pública del Principado. Un año después de la aparición del primer caso de covid, Asturias ha superado los 2.100 fallecidos. La mortalidad está por encima de la media. La vacunación, que alcana al 3,9% de la población, ha evitado 253 fallecimientos, calculan en el departamento regional de Sanidad. El director del Observatorio de Salud Mario Margolles puntualiza que "no es un problema de personas mayores porque proliferan los casos en la franja de edad de 40 a 60 años".

Atención: alza en la incidencia en las aulas

En la semana que va del 23 de febrero al 1 de marzo, los centros escolares desde 0-3 a Bachillerato reflejan una subida del número de casos y su incidencia. 43 aulas (13 más que la semana anterior), 793 estudiantes (casi 200 más) y 44 (10 más) docentes estuvieron confinados en centros públicos, concertados y privados. De ellos, eran casos positivos 176 entre el alumnado, 18 entre docentes y 5 de monitores y otro personal. El 0,54% del alumnado se vio afectado por cierre de aulas, lo que significa un ascenso de 0,14% respecto a la semana anterior.

Corvera mejora; Piloña ayuda

La Consejería de Salud ha constatado que la mejoría en Corvera es suficiente para salir de la situación 4+ de forma que podrá levantar el cierre perimetral, se abrirá el gran comercio y se permitirá la atención interior en hostelería. Este concejo de la comarca de Avilés ha sido uno de los que más tiempo ha estado con estas restricciones. Técnicos de Salud Pública contactarán mañana con el Ayuntamiento para explicarles la situación y las medidas que corresponden a su situación epidemiológica.

Mientras, el concejo de Piloña, uno de los que más tarde han entrado en 4+, ya activa sus ayudas. El Ayuntamiento dirigido por Iván Allende llevará al próximo pleno municipal una modificación de crédito para ayudas directas tanto a comercio como hostelería. Buena parte de los bares, sidrerías y restauración están cerrados mientras que las tiendas de Infiesto abren sólo por la mañana.

Lo más escuchado