Situación sanitaria
El SESPA ha registrado cuatro fallecidos más en 24 horas por coronavirus, personas que tenían de 58 a 84, ninguno de ellos residente en centro sociosanitario de ancianos. Ayer fueron contabilizados 125 positivos lo que añade una jornada a la baja en los nuevos casos de covid19. Actualmente, en Asturias hay 360 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 124 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Este lunes se produjeron 36 ingresos en planta y 8 en UCI. Asimismo, se registraron 59 altas hospitalarias. En estos momentos están ocupadas el 59,01% de las 283 camas de unidades de críticos con respirador: un 43,82% por pacientes covid y un 15,19% por personas con otras patologías.
[[H3:Vacunación “masiva”]]
El Consejero de Salud Pablo Fernández aboga por utilizar pabellones deportivos y consultorios rurales dentro de una campaña de vacunación que califica de “masiva” en cuanto lleguen suficientes dosis para hacerlo y dentro de la estrategia nacional. Habrá 20 equipos más, sumados a los 50 ya existentes. Fernández agradece el trabajo de los sanitarios jubilados que se han unido a la administración de la vacuna. Así respondía el Consejero a la diputada de Ciudadanos Laura Pérez quien advertía en el pleno parlamentario de los llamados “vacunódromos” y manifestaba la conveniencia de la participación de clínicas privadas, mutuas y atención primaria en la vacunación.
Mientras, los mayores de 80 años del área sanitaria III, la de Avilés, serán vacunados en centros de salud, pabellones y polideportivos a partir de mañana miércoles. Las vacunaciones serán por la tarde de 4 a 9 enel Palacio de Exposiciones de La Magdalena; los polideportivos de Corvera, Soto del Barco y Muros del Nalón y el Centro Cultural Valey, en Castrillón. Además, se está vacunando en los centros de salud de Pravia, Cudillero y Luanco.
El TSJA avala temporalmente las restricciones del Principado sobre la hostelería
La justicia rechaza suspender las restricciones de enero para la hostelería
Es decir, provisionalmente le da la razón al Gobierno autonómica y no se le da a los empresarios. La sala de lo contencioso administrativo del TSJA deniega las medidas cautelares que pedía Otea para suspender las restricciones de nivel 4+ de 18 de enero. El auto considera que hay intereses económicos legítimamente invocados por la asociación pero no puede dejar de tener en cuenta los riesgos para las vidas de los ciudadanos que supone esta pandemia.
Para la Sala, reunida en Pleno, los informes acompañados por el letrado autonómico a su escrito de oposición “reflejan el fundamento científico de la incidencia de la hostelería y restauración en la propagación del virus, bien como origen, bien como multiplicador de la cadena de contagios, hasta el punto de considerar el cierre de estos locales como una de las medidas más efectivas para la contención de la enfermedad”.
El cierre perimetral de Oviedo desaparece al empezar el miércoles y Covera mejora
El concejo de Oviedo, igual que Gozón y Carreño, salen de la situación 4+ nada más empezar el miércoles 24 de Febrero. Esto significa que se levanta el cierre perimetral de cada concejo lo que permite salir y entrar sin cortapisas del término municipal. Los establecimientos de hostelería podrán abrir el interior de sus locales pero con la limitación, vigente para toda Asturias, de cuatro comensales como máximo por mesa y con separación de dos metros como mínimo.
Corvera también mejora y eso permite, según anuncia esta martes el Principado, que salga de 4+ ampliado de forma que la hostelería puede utilizar las terrazas y se pueden desarrollar actividades culturales con limitaciones de aforo. En este concejo, que hasta ahora compartía suerte con Castrillón y Avilés, recoge una tasa de incidencia inferior a 500 en 14 días durante 5 jornadas consecutivas. Los cambios en Corvera son efectivos desde las 00.00 horas del jueves 25.
El Gobierno del Principado apela a la responsabilidad de los cargos públicos
En cualquier caso, el Gobierno del Principado lanza una advertencia tras la flexibilización de las restricciones. Fuentes del ejecutivo indican que “no cabe ninguna euforia ni relajar las medidas de protección”. Hay que evitar situaciones de meseta o rebrotes que puedan llevar a nuevas restricciones. El riesgo de empeoramiento es “ real y no se puede menospreciar”. En este sentido, el Gobierno “apela a la cooperación responsable de las autoridades locales para que incentiven el respeto a las reglas fijadas por la Consejería de Salud”. Dichas fuentes concluyen que “ todos quienes tienen cargos públicos deben ser ejemplo de comportamientos responsables”.