Temas

consultorio

EL MAGACÍN DE LA COSTA DEL SOL OCCIDENTAL

Más de Uno Marbella 12:30. Miércoles 3 de agosto de 2022

Hoy en Más de uno Marbella tenemos un programa muy especial. Estamos en el New Course de la Zagaleta, uno de los campos de golf más exclusivo y atractivo de España. Nos reciben el concejal de turismo de Benahavís, Scott Marshall, la directora de operaciones, Tatiana Morató, el director de golf, Carlos Rodiles, y el responsable del restaurante Arbonauta, Gabriel Moncada. Contamos también con nuestra sección El Consultorio, donde Buenaventura del Charco nos hablará sobre la persona como producto de consumo. Para terminar, nuestra Eva Gálvez nos trae a un turista accidental de Alcoy.

EL MAGACÍN DE LA COSTA DEL SOL OCCIDENTAL

Más de Uno Marbella 12:30. Miércoles 27 de julio de 2022

Miércoles con M de Más de uno Marbella, con Concha Montes y Julio Rodríguez. Hoy el tema del programa girará en torno a la implementación de la tasa turística y la controversia que eso conlleva. para ello vamos a contar con Fernando Al Fark, vicepresidente de Aehcos Marbella y Benahavís. La directora territorial de Vithas Andalucía, Mercedes Mengíbar, nos concede una entrevista. Por otro lado, Buenaventura del Charco nos habla de los efectos del calor en nuestro psique. Para acabar nuestra Eva Gálvez nos trae su sección, el Turista Accidental.

EL MAGACÍN DE LA COSTA DEL SOL OCCIDENTAL

Más de Uno Marbella 12:30. Miércoles 20 de julio de 2022

Llegamos al miércoles en Más de uno Marbella, con Concha Montes y Julio Rodríguez. ¿Quién no ha tenido alguna vez un problema con sus vecinos? Hablamos con José Manuel Ortiz, administrador de fincas para comentar la situación. Entrevistamos a Lisa Amado, que es la portavoz de una asociación encargada de ayudar a cerdos abandonados. Nos vamos al Casco Antiguo para hablaros de la campaña "Tu casa empieza en la calle". En El Consultorio charlaremos con Buenaventura del Charco sobre el peso del verano en las personas que viven solas. Para terminar, Eva Gálvez nos trae a un turista cubano en su sección El Turista Accidental.

ESTA SEMANA EN 'EL CONSULTORIO'

¿Qué significa soñar con una infidelidad?

Si soñamos con cometer una infidelidad es conveniente que nos preguntemos si hay algo que queremos vivir en el ámbito sexual y que estamos reprimiendo. No significa que queramos ser infieles, sino que la vida sexual puede estar atravesando una etapa de costumbre o estancamiento.

Deberíamos entonces hablarlo con nuestra pareja y asegurarnos de que esas insatisfacciones, si las hubiera, queden claras y no se malinterpreten. Si esto acabara siendo una cuestión difícil de abordar para la pareja sería aconsejable el acompañamiento de un profesional.

En 'Más de Uno Marbella' hemos analizado este tema en 'El Consultorio' con nuestro psicólogo de cabecera Buenaventura del Charco. Puedes escuchar la entrevista aquí, en el audio adjunto.

EL MAGACÍN DE LA COSTA DEL SOL OCCIDENTAL

Más de Uno Marbella 12.30. Miércoles 6 de julio de 2022

Llegamos al tercer día de la semana en Más de uno Marbella, con Julio Rodríguez. El alcalde de Estepona, José María García Urbano, nos dará las claves de esta feria 2022 que tendrá lugar en en el Recinto Ferial hasta el próximo domingo 10 de julio. Pasearemos por el casco antiguo para contaros cómo se están desarrollando las rebajas este verano. Por otro lado, la música es una pieza clave en nuestras vidas y así lo mostraremos con 'La playlist veraniega del psicólogo'. Concluiremos el programa de hoy con El turista accidental, con Eva Gálvez.

ESTA SEMANA EN 'EL CONSULTORIO'

¿Sientes presión con la llegada de las vacaciones?

Aunque nos llevamos todo el año esperando las vacaciones, éstas no son siempre un período precisamente de paz y tranquilidad, también son por sí mismas un componente generador de estrés y ansiedad. Entre otras cosas pueden provocar discusiones entre las parejas, sobre los destinos y las maneras de realizar las vacaciones, el alojamiento, el presupuesto a invertir, los días, las actividades, el equipaje, etc.

Además, cuando llega el día ansiado, nuevamente el estrés se dispara debido al momento del desplazamiento, donde el nerviosismo y la irritabilidad son la norma. Esto es así porque surge el estrés de no querer perder el avión, se desea evitar el atasco, etc. Y, además, se sufre el agotamiento de viajes largos, tanto física como mentalmente.

En otras palabras, el síndrome vacacional ocurre cuando no podemos adaptarnos al día a día del periodo vacacional, ya que esto implica tener que dejar a un lado la rutina cotidiana. Esto da lugar a estrés y ansiedad.

Algunas investigaciones ponen de manifiesto incluso que después de las vacaciones se producen un gran número de divorcios. Entre otras cosas, las parejas que están en crisis pueden ver acelerado su proceso por el estrés de las vacaciones. (Información extraída de www.psicoglobal.com).

También nos genera ansiedad la presión de tener que viajar sí o sí, hacer grandes planes o imponerse el objetivo de pasarlo bien a toda costa. En 'Más de Uno Marbella' hemos hablado de todas estas situaciones con nuestro psicólogo de cabecera Buenaventura del Charco. Puedes escuchar la entrevista aquí, en el audio adjunto.

ESTA SEMANA EN 'EL CONSULTORIO'

¿Sueles tener cargo de conciencia después de salir de fiesta?

La culpabilidad por la resaca es algo que muchos experimentan después de una noche de excesos. Cuando te levantas con dolor de cabeza y un recuerdo nuboso, puede que saltes rápidamente de la cama y te sientas ansioso por lo que sucedió la noche anterior.

No es que algo malo haya pasado necesariamente, es solo que la posibilidad está ahí. Tienes que reconstruir las partes de la noche en las que algo podría haber salido mal, donde podrías haber dicho algo de lo que podrías arrepentirte o simplemente haber bebido demasiado.

"El sentimiento de culpa cuando una persona se despierta al día siguiente después de una noche de fiesta es parte de la desconexión psicológica que una persona puede experimentar", según los psicólogos, que también añaden que "la capacidad de concentrarse, de ser plenamente consciente y de recordar eventos de manera natural se ve interrumpida por el exceso de alcohol, por lo que el recuerdo de una borrachera nocturna suele ser vago, fracturado o incluso perturbador. No estar seguros por completo de lo que hicimos o dijimos, puede causarnos ansiedad al día siguiente".

En 'Más de Uno Marbella' hemos abordado este sentimiento de culpa o cargo de conciencia que solemos sufrir tras una noche de fiesta con nuestro psicólogo de cabecera, Buenaventura del Charco, en 'El Consultorio'. Puedes escuchar la entrevista aquí, en el audio adjunto.

ESTA SEMANA EN 'EL CONSULTORIO'

¿Cuáles son las causas de la astenia primaveral y cómo podemos combatirla?

La astenia primaveral es una sensación de debilidad y falta de vitalidad generalizada, tanto física como mental, que reduce la capacidad para trabajar y para realizar las tareas más sencillas.

Como puede pensarse, no aparece después de realizar un gran esfuerzo, como sería lo normal, sino que se manifiesta cuando desarrollamos las actividades cotidianas que marcan nuestro día a día, incluso las más sencillas. Es más, la astenia puede manifestarse de forma constante, sin que se haya realizado ningún tipo de esfuerzo y suele ser más frecuente en las mujeres que en los hombres.

En cuanto a las causas que la provocan, son muy diversas. Puede originarla una situación de estrés, la ansiedad provocada por las dificultades de la vida o una situación de depresión, aunque también puede tener su origen en una enfermedad orgánica (alteraciones cardíacas, pulmonares, infecciones de todo tipo etc).

En 'Más de Uno Marbella' hemos abordado este tema en nuestra sección 'El Consultorio', con nuestro psicólogo de cabecera Buenaventura del Charco. Puedes escuchar la entrevista aquí, en el audio adjunto.