Temas

atentados 11 Marzo

ANIVERSARIO 11 DE MARZO

Charla completa de Antonio Miguel Utrera, superviviente del 11M

El profesor en prácticas de Historia del Colegio Miramadrid de Paracuellos de Jarama y superviviente de los atentados del 11 de marzo en Madrid, Antonio Miguel Utrera, ha impartido una charla para los alumnos de dicho centro en la que ha contado su experiencia. En esta intervención también ha participado el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska

EL ANÁLISIS DE ELENA GIJÓN

Elena Gijón: "Quince años han pasado de aquel 11M que nos cambió el alma para siempre"

Quince años han pasado de aquel 11 M que nos cambió el alma para siempre. 193 familias quedaron amputadas. 1.500 vivieron las heridas primero con espanto y luego casi aliviados de estar en un hospital. Decenas de miles trabajadores de los servicios públicos lucharon sin medida en medio del horror. Y millones de españoles miraban la tele con un corazón desgarrado, que ha ido curando, pero que en días como hoy vuelve a sangrar. En Santa Eugenia, El Pozo, Méndez Alvaro y Atocha se volverá a recordar el espanto de los trenes de la muerte.

"Me sentía muy culpable, pensaba que la soledad me la merecía"

Antonio Miguel Utrera, superviviente del 11M: "Mis amigos desaparecieron por completo, me vi completamente solo"

El profesor en prácticas de Historia del Colegio Miramadrid de Paracuellos de Jarama y superviviente de los atentados del 11 de marzo en Madrid, Antonio Miguel Utrera, explica por primera vez a sus alumnos cómo vivió después del ataque terrorista y cómo sus amigos le fueron abandonando poco a poco, "pensaba que me lo merecía".

PROFESORES Y PADRES DE ESTUDIANTES DEL COLEGIO MIRAMADRID

¿Cómo recuerdan profesores y padres de estudiantes del Colegio Miramadrid el 11M?

Preguntamos a profesores del Colegio Miramadrid sobre la manera en la que se aborda el 11M y el terrorismo en las aulas y en casa. En esta mesa también contamos con madres de alumnos. Carlos Alsina cuenta que lo más terrible para él ese día era pensar cuándo se iba a acabar eso porque no dejaban de sumar muertos. Una de las profesoras del colegio relata como ese día no podía entrar en clase porque "estaba muy alterada". Ana, recuerda "muchísima confusión y "no saber a quién atribuir aquello".

ALUMNOS DEL COLEGIO MIRAMADRID

¿Qué saben los adolescentes del 11M?

Cuatro alumnos del colegio Miramadrid de Paracuellos del Jarama nos relatan en Más de uno sobre el atentado del 11 de marzo de 2004. "Fue un día que cambió España, porque evolucionamos y nos dimos cuenta de que podría suceder en nuestro país también un ataque terrorista de tal calibre"; "fue un atentado yihadista que tuvo lugar en el cercanías. Todos lo recordamos con bastante pena, incluso sin haberlo vivido de primera mano"; "sabemos lo que hemos estudiado, que fue un momento histórico, un momento muy triste"; "es el atentado más grande que hemos vivido, marcó un antes y un después", son algunos de los comentarios de los jóvenes.

11 de marzo

España se inunda de actos para homenajear a las víctimas de los atentados en el 15º aniversario de la tragedia

Los actos de homenaje por el 15º aniversario de los atentados del 11M han sido de víctimas e institucionales. El primero de ellos se ha celebrado en la Puerta del Sol con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ofrendas florales y suelta de globos en varios de los puntos emblemáticos, como la Estación de Atocha o el Bosque del Recuerdo. Especial 11M, 15 años después

ENTREVISTA EN MÁS DE UNO

Fernando Grande-Marlaska: "Sustancialmente se sabe toda la verdad sobre el 11M"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, habla con Carlos Alsina desde el Colegio Miramadrid de Paracuellos del Jarama, sobre el 11M en el 15 aniversario de los atentados. El ministro cuenta que en 2004 él ya estaba destinado en Madrid y que "este día no lo olvidaré nunca". Asegura que la investigación y el juicio sobre el 11M fue perfecto y fiable y afirma que "sustancialmente se sabe toda la verdad sobre los atentados".

SUPERVIVIENTE DE LOS ATENTADOS DEL 11 DE MARZO

Antonio Miguel Utrera, superviviente del 11M: "Es muy importante que la sociedad conecte con las víctimas del terrorismo a través del dolor"

El profesor en prácticas de Historia del Colegio Miramadrid de Paracuellos de Jarama y superviviente de los atentados del 11 de marzo en Madrid, Antonio Miguel Utrera, relata en Más de uno cómo vivió el atentado terrorista de 2004. Además, explica la necesidad de que "la sociedad conecte con las victimas del terrorismo a través del dolor, entonces nos entenderán, no habrá ninguna barrera entre nosotros y ellos". Por otro lado, explica que no le gusta que le definan como víctima.