TEMPORADA DE PREMIOS / ANÁLISIS

'Adú' lidera las nominaciones a los Goya 2021, que serán "contenidos y responsables" por la pandemia y renuncian a una de sus sedes

La película de Salvador Calvo, estrenada en salas antes de la cuarentena, cosecha 13 candidaturas, seguida de 'Akelarre', 'Las niñas' y 'La boda de Rosa' | Más cine y series, en Kinótico

David Martos

Madrid | 18.01.2021 11:33

Dani Rovira y Ana Belén, durante la lectura de nominaciones de los Goya 2021 en la Academia de Cine
Dani Rovira y Ana Belén, durante la lectura de nominaciones de los Goya 2021 en la Academia de Cine | ONDA CERO

Los Goya 2021, que se entregarán el próximo 6 de marzo con sede central en Málaga, y que estarán muy marcados por la pandemia de coronavirus, han dado a conocer este lunes su lista de nominadas y nominados. Con una semana de retraso con respecto a la fecha inicial de la lectura -aplazada por la borrasca Filomena-, Ana Belén y Dani Rovira han repasado todas las categorías de los galardones, a los que una película aspira con el mayor número de nominaciones: es 'Adú', de Salvador Calvo, que cuenta con 13 nominaciones [entre ellas la de Mejor Película]. La gran acogida de la producción por parte de la Academia de Cine -cuenta el drama migratorio del norte de África desde el punto de vista de varios personajes- es una de las sorpresas de una jornada que deja otros titulares.

Los primeros, los que ha dejado en su intervención el presidente de la institución. Mariano Barroso, en una intervención breve pero contundente, ha recordado que los Goya 2021 se van a celebrar el próximo 6 de marzo y que tendrán como sede el Teatro del Soho-Caixabank de Málaga. Serán conducidos por Antonio Banderas y María Casado, y establecerán una conexión con Valencia [sede de los Goya 2022], donde se entregarán al menos dos estatuillas. No así con Madrid, como estaba previsto, por las restricciones de la pandemia. "Los del cine entendemos que nuestra responsabilidad es encontrarnos con nuestro público y preparar la próxima gala de los Goya. Los premios se van a celebrar de una forma extremadamente contenida y extremadamente responsable”, ha dicho Barroso, que ha anunciado que todos los asistentes se harán PCR y que "no se van a hacer fiestas, ni antes ni después de los Goya, quedan desautorizadas".

También ha habido titulares en las propias nominaciones. La alta cifra de nominaciones de 'Adú' ha sido uno de ellos, como también la primera nominación a los Goya en la carrera de Mario Casas [el intérprete tiene dos premios Feroz y ahora cuenta con opciones de llevarse su primer Goya gracias a 'No matarás']. Sorprendente también ha resultado la categoría de Mejor Dirección. En la terna ha entrado Juanma Bajo Ulloa con 'Baby' [que cosecha para su cinta de terror psicológico otra nominación, la de Mejor Música Original, y que no estaba nominado a los Goya como director desde 1994 por 'La madre muerta']; en esa misma categoría entra Isabel Coixet [ganadora hace tres ediciones del Goya a la Mejor Película con 'La librería'], cuya 'Nieva en Benidorm' solo ha sido nominada aquí y en Dirección de Producción.

Las nominaciones de 'Adú', por cierto, han sido 14 durante buena parte de la mañana. Horas después de la lectura de nominaciones, la Academia de Cine ha emitido un comunicado en el que, por repetición en uno de los equipos nominados y siguiendo las bases de los premios, la nominación de la cinta a Mejores Efectos Especiales ha quedado invalidada: en su lugar ha accedido a la categoría 'Orígenes secretos', de David Galán Galindo, que cosecha con esta tres candidaturas.

Listado completo de la nominaciones a los 35 Premios Goya

MEJOR PELÍCULA

– Adú, de Salvador Calvo.

– Ane, de David Pérez Sañudo.

– La boda de Rosa, de Iciar Bollain.

– Las niñas, de Pilar Palomero.

– Sentimental, de Cesc Gay.

MEJOR DIRECCIÓN

– Salvador Calvo, por Adú.

– Juanma Bajo Ulloa, por Baby.

– Iciar Bollain, por La boda de Rosa.

– Isabel Coixet, por Nieva en Benidorm.

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

– Mario Casas, por No matarás.

– Javier Cámara, por Sentimental.

– Ernesto Alterio, por Un mundo normal.

– David Verdaguer, por Uno para todos.

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

– Amaia Aberasturi, por Akelarre.

– Patricia López Arnaiz, por Ane.

– Kiti Mánver, por El inconveniente.

– Candela Peña, por La boda de Rosa.

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL

-David Pérez Sañudo, por Ane.

-Bernabé Rico, por El inconveniente.

-Pilar Palomero, por Las niñas.

-Nuria Giménez Lorang, por My Mexican Bretzel.

MEJOR GUION ORIGINAL

– Alejandro Hernández, por Adú.

– Claro García y Javier Fesser, por Historias lamentables.

– Alicia Luna e Iciar Bollain, por La boda de Rosa.

– Pilar Palomero, por Las niñas.

MEJOR GUION ADAPTADO

– David Pérez Sañudo y Marina Parés Pulido, por Ane.

– Bernardo Sánchez y Marta Libertad Castillo, por Los europeos.

– David Galán Galindo y Fernando Navarro, por Orígenes secretos.

– Cesc Gay, por Sentimental.

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

– Roque Baños, por Adú.

– Aránzazu Calleja y Maite Arroitajauregi, por Akelarre.

– Bingen Mendizábal y Koldo Uriarte, por Baby.

– Federico Jusid, por El verano que vivimos.

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

– "Sababoo", de Cherif Badua y Roque Baños, por Adú.

– "El verano que vivimos", de Alejandro Sanz y Alfonso Pérez Arias, por El verano que vivimos.

– "Que no, que no", de María Rozalén, por La boda de Rosa.

– "Lunas de papel", de Carlos Naya, por Las niñas.

MEJOR ACTOR DE REPARTO

– Álvaro Cervantes, por Adú.

– Sergi López, por La boda de Rosa.

– Juan Diego Botto, por Los europeos.

– Alberto San Juan, por Sentimental.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

– Juana Acosta, por El inconveniente.

– Verónica Echegui, por Explota, explota.

– Nathalie Poza, por La boda de Rosa.

– Natalia de Molina, por Las niñas.

MEJOR ACTOR REVELACIÓN

– Adam Nourou, por Adú.

– Chema del Barco, por El plan.

– Janick, por Historias lamentables.

– Fernando Valdivielso, por No matarás.

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN

– Jone Laspiur, por Ane.

– Paula Usero, por La boda de Rosa.

– Milena Smit, por No matarás.

– Griselda Siciliani, por Sentimental.

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

– Ana Parra y Luis Fernández Lago, por Adú.

– Guadalupe Balaguer Trelles, por Akelarre.

– Carmen Martínez Muñoz, por Black Beach.

– Toni Novella, por Nieva en Benidorm.

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

– Sergi Vilanova, por Adú.

– Javier Agirre, por Akelarre.

– Ángel Amorós, por Black Beach.

– Daniela Cajías, por Las niñas.

MEJOR MONTAJE

– Jaime Colis, por Adú.

– Fernando Franco y Miguel Doblado, por Black Beach.

– Sergio Jiménez, por El año del descubrimiento.

– Sofi Escudé, por Las niñas.

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

– César Macarrón, por Adú.

– Mikel Serrano, por Akelarre.

– Montse Sanz, por Black Beach.

– Mónica Bernuy, por Las niñas.

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

– Nerea Torrijos, por Akelarre.

– Cristina Rodríguez, por Explota, Explota.

– Arantxa Ezquerro, por Las niñas.

– Lena Mossum, por Los europeos.

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

– Elena Cuevas, Mara Collazo y Sergio López, por Adú.

– Beata Wotjowicz y Ricardo Molina, por Akelarre.

– Milu Cabrer y Benjamín Pérez, por Explota Explota.

– Paula Cruz, Jesús Guerra y Nacho Díaz, por Orígenes secretos.

MEJOR SONIDO

– Eduardo Esquide, Jamaica Ruíz García, Juan Ferro y Nicolas de Poulpiquet, por Adú.

– Urko Garai, Josefina Rodriguez, Frédéric Hamelin y Leandro de Loredo, por Akelarre.

– Coque Lahera, Nacho Royo-Villanova y Sergio Testón, por Black Beach.

– Mar González, Francesco Lucarelli y Nacho Royo-Villanova, por El plan.

MEJORES EFECTOS ESPECIALES

– Mariano García Marty y Ana Rubio, por Akelarre.

– Raúl Romanillos y Jean-Louis Billiard, por Black Beack.

– Raúl Romanillos y Míriam Piquer, por Historias lamentables.

– Lluis Rivera Jove y Helmuth Barnert, por Orígenes secretos.

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

– La gallina Turuleca.

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

– Anatomía de un dandy, de Alberto Ortega y Charlie Arnaiz.

– Cartas mojadas, de Paula Palacios.

– El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco.

– My Mexican Bretzel, de Nuria Giménez Lorang.

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA

– El agente topo

– El olvido que seremos

– La llorona

– Yo no estoy aquí

MEJOR PELÍCULA EUROPEA

– Corpus Christi

– El oficial y el espía

– El padre

– Falling

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

– 16 de decembro

– A la cara

– Beef

– Gastos incluidos

– Lo efímero

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

– Biografía del cadáver de una mujer

– Paraíso en llamas

– Paraíso

– Solo son peces

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

– Blue & Malone: Casos imposibles

– Homeless Home

– Metamorphosis

– Vuela