Esta semana se celebra el segundo congreso por la regeneración de playas de España en Oropesa del Mar. Tanto el cambio climático como las acciones del hombre son los causas del retroceso ambiental de las playas españolas.
Los puertos deportivos también forman parte del problema, dañando a las playas españolas con el llamado efecto sombra. Esta secuela provocada por los puertos artificiales, provoca un corte en la corriente de agua de norte a sur, acumulando la arena transportada por la corriente soloen la cara norte del puerto.
Mientras el biólogo marino José Tena califica la situación de las costas de "muy preocupante y muy lamentable", ambos destacan la buena fe del congreso: "Se han unido muchas poblaciones de la comunidad valenciana de colores políticos distintos".
Oropesa del Mar, una de las ciudades más castigadas por el deterioro de las costas, ha visto desaparecer alguna de sus playas, por lo que se ha convertido en lugar de reunión para buscar soluciones. En esta línea, el congreso pide un "plan de actuación nacional".