Entrevista en 'por fin no es lunes'

Josefina Cutillas, la mente detrás del éxito de Carlos Alcaraz

Josefina Cutillas es la psicóloga deportiva que trabaja con Carlos Alcaraz desde los 7 años y en 'Por fin no es lunes' explica la importancia de la preparación psicológica en el deporte de élite.

ondacero.es

Madrid | 24.09.2022 12:58

En el deporte de élite, la preparación mental es tan importante como la física y Josefina Cutillas tiene gran parte de culpa del éxito del tenista Carlos Alcaraz: ha ganado su primer Grand Slam con tan solo 19 años y ya es número uno del mundo.

La psicóloga recuerda los inicios de Carlitos Alcaraz y cómo se empieza a tratar a un chico de esa edad. Lo más importante es asentar lo que significan los conceptos como ganar o perder para evitar vincularlos a conceptos tóxicos que les afecte enormemente.

Josefina recuerda que ya desde pequeño Alcaraz tenía esa mentalidad de trabajo constante : "Es una carrera de fondo". Además también aconseja a los padres de los deportistas que les dejen "divertirse y seguir siendo niños".

En un día en el que todavía manejamos la resaca del retiro de uno de los tenistas más importantes de la historia, Roger Federer, reivindicamos la importancia de los referentes como Rafa Nadal o el propio Federer. Su competencia sana y manejo de las emociones son un referente para los más pequeños.