El debate surgió hace unas semanas con motivo del anuncio de la Superliga: El fútbol cada vez interesa menos a los jóvenes. Esa fue una de las razones que Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y principal impulsor de este, por ahora, frustrado torneo, esgrimió. Y los datos, en parte, le dan la razón. ¿Qué está ocurriendo? En Por fin no es lunes nos acercamos a esta cuestión con el periodista y escritor Javier Serrano, autor de 'Jugones'.
Según un informe de Geca y Kantar, La Liga española ha pasado de un 3,5% de cuota de pantalla antes de la pandemia al 2,7% en estos momentos. Es una bajada general, pero ¿qué pasa con los jóvenes? Según un estudio elaborado por la consultora estadounidense Morning Consult, solo el 8% de la generación Z (nacidos desde mediados de los 90 a mediados de los 2000) declara seguir diariamente algún deporte y solo el 53% se identifica como ‘aficionado deportivo’.
¿El negocio ha acabado con la conexión deporte-aficionado? ¿Los jóvenes ya no se identifican con las estrellas? Se lo preguntamos al periodista y escritor Javier Serrano, que acaba de publicar un libro llamado ‘Jugones’, que está dedicado a los lectores más jóvenes y en el que desvela algunos de los secretos y curiosidades más humanas de ‘cracks’ del deporte rey como Messi, Cristiano Ronaldo, Pelé o Maradona.