Lo dice la estadística: Señora, señor, en su hogar van a acabar en la basura unos 77 kilos de alimentos este año. Son datos de Naciones Unidas, que estimó que en el mundo se desperdiciaron el año pasado 931 millones de toneladas de alimentos. Se van a hacer una idea aún mejor si les digo que esta cantidad representa el 17% del total de alimentos que tenemos disponibles en los hogares para ser consumidos.
La Unión Europea se propuso en 2019 reducir a la mitad estas cifras para 2030. Es un problema grave y los expertos no son demasiado optimistas, sobre todo si tenemos en cuenta que el año pasado fue mayor el volumen de productos desperdiciados que el de alimentos importados en Europa.
Una de las personas que lucha por solucionar la situación es Diego Garcia Vega. Es biólogo, ecologista, y protagoniza en HBO Max la serie documental ‘Chef sin desperdicio’, que acaba de estrenar su segunda temporada. Con él hemos charlado sobre pro qué tantos alimentos acaban en la basura, por qué los valoramos tampoco y sobre posibles soluciones que podemos adoptar.