La Cultureta Gran Reserva se ha trasladado a la localidad de Almagro (Ciudad Real) que celebra la 38ª edición del Festival del Teatro Clásico para reflexionar sobre los clásicos y su vigencia. "Yo creo que el programa La Cultureta, que cumple diez años, había nacido precisamente para esto, había nacido para que tuviéramos ocasión de compartir la comunión de un espectáculo como el que hemos presenciado, en un lugar como este, en un festival como este, en una localidad como esta, en una noche como esta" decía el presentador del programa, Rubén Amón.
Desde la Plaza Mayor de Almagro, el equipo del programa ha reflexionado sobre la renovada versión de Fuenteovejuna, la obra teatral del Siglo de Oro español escrita por Lope de Vega. Una adaptación impactante que, bajo una mirada actual, ha recuperado el grupo colectivo como símbolo de resistencia frente a la violencia.
Irene Pardo, directora del Festival y Rakel Camacho, directora de escena y dramaturga española
El programa ha contado con dos invitadas de lujo. Irene Pardo, la directora del Festival, y Rakel Camacho, directora de escena y dramaturga española, la primera mujer en dirigir este emblemático texto de Lope de Vega en la historia del crimen.

Ambas han comentado cómo se ha logrado esta nueva versión de Fuenteovejuna adaptada a la actualidad. "Trabajar desde la raíz, desde un montón de sitios y mostrar la violencia de forma explícita porque para eso hacemos artificio, y para eso hacemos teatro clásico, para que podamos transmitir potencia con el artificio. Era muy importante que la violencia fuera rechazada por el espectador" ha explicado Camacho.
El objetivo, en palabras de Rakel, es "que la violencia fuera rechazada" sin necesidad de audiovisuales. Para lograrlo son importantes otros elementos como el silencio cómplice con los espectadores, la música, el floklore castellano, el ritmo...
Sobre el Festival Internacional de Teatro
Según la directora del Festival, la adaptación de Fuenteovejuna "es reflejo absolutamente de lo que tiene que ser el festival, una conversación continua entre el pasado y el presente para caminar hacia el futuro y hacerlo desde diferentes puntos de vista".
Pardo ha comentado que esta edición ha puesto su atención "en los márgenes, en esos personajes que transitaban el Siglo de Oro fuera de ese canon".
La Plaza Mayor
El programa se ha emitido desde la Plaza Mayor de Almagro, un lugar peculiar por su tamaño, por su forma rectangular, pero irregular. Está formada por dos flancos con soportales de columnas de orden toscanos. Uno de ellos acoge el Corral de Comedias, único en todo el mundo y declarado Monumento en 1955.
