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Ciberseguridad bancaria: La formación como elemento clave para proteger al usuario

La ciberseguridad es un factor imprescindible en el sector bancario. La responsable global de Formación y Concienciación de Ciberseguridad en BBVA, Begoña García, explica cómo trabajan para garantizar la seguridad de los datos y activos de sus clientes.

ondacero.es

Madrid | 20.12.2023 11:20

Nuestra privacidad en Internet cada vez está menos protegida. Nuestros datos personales están más expuestos y las estafas están a la orden del día.

Una de las cosas que más preocupa a los usuarios es que los 'ciberdelicuentes' puedan quedarse con su dinero, y evitar estos ataques es uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector bancario.

Según un estudio del Banco de Pagos Internacionales, las entidades bancarias son la empresa en la que más confían los usuarios para la custodia de sus datos personales.

Ante esta problemática, la banca en general, y BBVA en particular, han aumentado sus esfuerzos notablemente para informar, formar y concienciar sobre los principales riesgos de ciberseguridad. ¿Y cómo lo hacen? La responsable global de Formación y Concienciación de Ciberseguridad en BBVA, Begoña García, lo explica en Más de Uno.

Así trabaja BBVA para fomentar la ciberseguridad

"La ciberseguridad ha sido siempre un factor imprescindible en el sector bancario no solo para proteger los datos de los clientes, sino sus finanzas y todos los demás activos de la entidad para garantizar un servicio robusto a nuestros clientes", explica Begoña.

El fuerte y acelerado proceso de la transformación digital en los últimos años ha provocado que la ciberseguridad adquiera un papel muy importante en el plan estratégico de los bancos, con una fuerte inversión.

En BBVA llevan muchos años protegiendo a sus clientes, "preocupándose de que el equipo de ciberseguridad esté formándose constantemente, según los mejores estándares internacionales, y fomentando la ciberseguridad en los empleados, clientes y sociedad en su conjunto", señala Begoña.

La formación como elemento clave para proteger al usuario

La principal defensa que tiene el usuario contra los ciberataques es la formación. En BBVA hay varias campañas como 'Cibersencillo' donde conciencian a los clientes en detención y reporte de estos posibles engaños por diferentes vías, como el teléfono móvil.

En BBVA dan sesiones formativas a clientes y consejos en redes sociales. También tienen sistemas de análisis avanzados para detectar el comportamiento anómalo del cliente online y así protegerlo.

Otras medidas de seguridad

Además de la formación, los bancos ponen a disposición de sus clientes otras herramientas de ciberseguridad a través de canales digitales. El uso de la biometría, el encendido y apagado de las tarjetas, las alertas de operaciones o las tarjetas AQUA que tienen un TPV dinámico son algunas de las medidas impulsadas por BBVA.