El experto del sueño, Rafael López, nos explica porque es más fácil dormir después de comer, "hay una serie de condiciones fisiológicas en el proceso de digestión que nos influyen". Nos aclara también que en España nos afectan nuestros horarios laborales y socioculturales, por eso es más típico que en el resto del mundo.
Las recomendaciones del médico para dormir mejor y que la siesta sea realmente reparadora son, en primer lugar dormir menos de 45 minutos. "La siesta cuanto más larga es menos reparadora resulta. Además dormir más de 45 minutos de siesta dificulta el sueño de la noche". Tenemos que considerar la siesta un premio, no un sustituto de las horas que no hemos podido dormir.
"Para dormir hay tres condiciones imprescindibles, la oscuridad, el silencio y una temperatura agradable." dice, y añade que con respecto al ruido hay muchos problemas de convivencia por los que acuden muchos pacientes para dejar de roncar.
Como influye el factor edad en el sueño, qué postura debemos tener, otras condiciones que tenemos que tener en cuenta para dormir la siesta, por qué los niños no la necesitan, o algunas patologías del sueño, son algunas de las cosas que nos explica Rafael López.
Fina nos cuenta como en Japón una empresa está alquilando coches pero se han dado cuenta de que sus clientes no los mueven, sino que los utilizan para echarse una siesta. Fina reivindica la siesta en los estudios de Onda Cero y propone poner unos silloncitos para que los becarios se puedan echar una pequeña siesta.
Entre nuestros locutores, no hay duda, las siestas son el mejor invento de los españoles y nuestros oyentes están de acuerdo. Algunos dicen que "donde esté la siesta española, que se quite el sueño americano", otros que es el mejor momento de su día y que se la echan siempre. porque es sagrada.