LITERATURA

Cuentos y cuentistas: Un género que aporta la esencia y valores de historias comprimidas

Con Paloma Gallego, Javier Ruiz y Arturo Téllez hablamos de los cuentos tradicionales y modernos en el aniversario del nacimiento de Julio Cortázar, una de las grandes figuras de la literatura y magnífico escritor de cuentos.

ondacero.es

Madrid | 26.08.2021 12:50

Un 26 de agosto de 1914 nació el famoso escritor Julio Cortázar, una de las grandes figuras del “boom” de la literatura hispanoamericana que, en la década de 1960, dio proyección internacional a los narradores del continente.

Antonio Illán, escritor de cuentos infantiles y profesor de Lengua y Literatura, considera "esencial que los niños que duerman con un cuento". Para Antonio, tanto los cuentos tradicionales como los modernos tienen en común: "Es el género que te da en un frasquito pequeño la esencia y los valores de historias comprimidas pero interesantes".

Andrés Pérez Domínguez, también escritor de cuentos y novelas, aclara que el género del cuento es "extremadamente difícil". Gracias a los certámenes literarios, Andrés comprendió que lo que él escribía le podía gustar a muchas personas. En España hay un alto nivel de cuentistas debido, en parte, a la gran cantidad de certámenes literarios. Su última recopilación de cuentos es 'La letra pequeña' y le queda sólo un cuento para acabar su próxima recopilación.

Andrés considera que escribir un cuento "es un acto de generosidad" porque se emplea una buena historia en un pequeño cuento en lugar de utilizarla para un gran libro. Si fuese por la rentabilidad de las obras que escribe, Andrés confiesa que "sólo escribiría novelas".

En septiembre, el escritor Domingo Villar publicará 'Algunos cuentos completos', un volumen con diez cuentos ilustrados con los linograbados del pintor Carlos Baonza. Domingo explica que lo que le gusta de escribir cuentos es su oralidad, el poder contarlos. Por ello, tras muchas presiones e insistencias, ha decidido publicar algunos cuentos que tenía escritos, como parte de "un regalo" después de este año de pandemia. A menudo dice escribir cuentos para ensayar cómo son los personajes. "Cuando leo cuentos puedo empezar y terminar las historias y, después, seguir soñando con mi historia", comenta.

Temas