ENTREVISTA CON CARLOS ALSINA

Yunior García, opositor cubano: "Cuba necesita un diálogo fraterno entre toda la sociedad civil"

El opositor cubano, Yunior García Aguilera, explica en 'Más de uno' cómo consiguió salir de Cuba y el hostigamiento que sufrió por parte del régimen dictatorial de Miguel Díaz-Canel.

ondacero.es

Madrid | 19.11.2021 10:26 (Publicado 19.11.2021 09:54)

Yunior García Aguilera, dramaturgo, activista y desidente cubano, es un niño nacido y educado en la revolución cubana que se ha visto obligado a huir de su país debido a la represión y persecución del régimen dictatorial de Miguel Díaz-Canel.

Esta semana aterrizó en España con un visado de turista después de que el pasado 14 de noviembre, día de protestas generalizadas en diferentes ciudades de Cuba, temiera por su vida. Según cuenta Yunior en 'Más de uno', aquel día su casa estuvo todo el día rodeada por centenares de personas y estaba seguro de que le acabarían deteniendo. "Fue un mensaje claro del régimen diciendo 'váyanse'", explica.

"Internet es un espacio para organizarse y luchar"

Además del acoso y las continuas amenazas, Yunior pasó las últimas semanas en Cuba totalmente incomunicado, sin acceso a Internet ni a teléfono. Esto, el acceso a las redes, es precisamente una de las cuestiones que más preocupa al Gobierno de Díaz-Canel. "Internet ha marcado la diferencia y ya no pueden dominarlo, se ha convertido en un espacio para organizarse y luchar por los derechos", sostiene Yunior.

El régimen cubano escogió el destierro para no convertirlo en símbolo

Durante la entrevista ha contado cómo vivió el terror, por él y, sobre todo por los suyos, de la represión. Finalmente, tomó la decisión de acudir a la embajada española y conseguir huir de su país, no sin antes vivir una terrible peripecia en el camino. Según Yunior, el régimen cubano escogió para él el destierro en lugar de la cárcel para no convertirlo en símbolo: "Ellos prefieren eliminarte antes de que te conviertas en un símbolo para otros".

Yunior eligió España por la cercanía cultural, por lagente, el idioma y por el teatro, una de sus pasiones. "Necesito curarme esta rabia y por eso elegí España, porque creo que es un lugar mejor para que ese resentimiento se cure". Además, es consciente que desde aquí puede ser de mucha más utilidad para la lucha por la libertad: "En Cuba iba a ser mucho más inútil que aquí. Desde aquí al menos puedo abrir la boca, desahogarme".

La dictadura cubana: Pensamiento único, represión y ninguna revolución

A Yunior no le tiembla la voz al definir el régimen cubano como "dictadura". Por desgracia, Cuba es un país donde hay "un sólo partido que establece el pensamiento único, donde el que piensa diferente corre el riesgo de perder su trabajo, de ser perseguido y de ir a la cárcel".

En este sentido, continúa criticando: "Estos señores que se dicen revolucionarios son, en realidad, conservadores de manual, revolucionarios somos nosotros".

La solución de Cuba pasa por impulsar el "diálogo fraterno"

Como solución al "estado de terror" en el que está sumido Cuba, el activista insiste en la importancia de que exista un "diálogo nacional" entre toda la sociedad civil cubana, también quienes están exiliados. Por tanto, es necesario confrontar las diferentes ideas, entre distintas generaciones y aboga por "el diálogo fraterno" como el que él mismo tuvo con Silvio Rodríguez.