entrevista en Más de uno

Teresa Ribera dice que hay margen para que las eléctricas asuman el impuesto e inviertan

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, reconoce que el impuesto a las energéticas que anunció el presidente está por diseñar.

ondacero.es

Madrid | 13.07.2022 10:36

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha defendido que las compañías energéticas seguirán teniendo margen para invertir cuando se aplique el nuevo impuesto a los beneficios extraordinarios que el Ejecutivo quiere poner en marcha a principios de 2023.

En cuanto al nuevo impuesto, que está diseñando el Ministerio de Hacienda, ha explicado que se basará en el diferencial de beneficios obtenido con los mismos ingresos y tomará como referencia el impuesto aplicado en Italia por Mario Draghi que también van a replicar otros países como Bélgica.

En esta línea, sostuvo que no se corresponde el incremento de beneficios que logran las energéticas en esta situación con el incremento de costes que les genera producir la electricidad.

De hecho, la vicepresidenta ha señalado que en este contexto las compañías se deben centrar en contener sus precios y en "dedicar recursos para acelerar lo que les permita seguir obteniendo beneficios en los próximos años".

El precio de la electricidad

En cuanto a la evolución del mercado eléctrico, destacó que España sigue teniendo precios de la electricidad por debajo de los de otros países como Alemania, Italia o Francia, país que puede superar los 1.000 euros por megavatio durante el último trimestre. "Es una barbaridad", ha lamentado.

Por ello, ha incidido en la importancia de que la Comisión Europea reforme el sistema para fijar el precio de la electricidad y ha recordado que debe presentar una propuesta de reforma del mercado eléctrico después del verano.

Sobre el cierre de As Pontes

Teresa Ribera ha confirmado que el Gobierno ha solicitado a Red Eléctrica de España (REE) que evalúe si es posible garantizar el 100% del suministro de la electricidad si se produce el cierre de la central térmica de As Pontes (A Coruña) en la fecha prevista en un horizonte como el actual en el que España debe elaborar planes de contingencia.

"Es bueno que el operador del sistema, en un contexto como este, valore si las cosas han cambiado y si se debe aplicar alguna limitación adicional al cierre de la central térmica", ha apuntado Ribera, que ha señalado que si se considera necesario que siga operando "habrá que ver como se sufraga".