MEDIDAS ANTICRISIS

El Gobierno bonificará el 100% de todos los abonos de Cercanias: a partir de cuándo serán gratis los viajes en tren

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en el debate de estado de la nación nuevas medidas anticrisis para combatir la inflación.

🚄 Abonos Renfe al 100%: qué viajes y trayectos serán gratuitos a partir de septiembre

👉 Sigue en directo el debate del estado de la nación y las nuevas medidas anticrisis del Gobierno

ondacero.es

Madrid | 12.07.2022 12:50

Tren de Cercanías del Núcleo de Murcia y Alicante.
Tren de Cercanías del Núcleo de Murcia y Alicante. | Onda Cero

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en el debate del estado de la Nación, que el Gobierno bonificará el 100% de los abonos de Cercanias. Se trata de una de las nuevas medidas anticrisis para hacer frente a la inflación. En este sentido, bonificará la totalidad de los abonos de varios viajes de Cercanías, rodalíes y Media Distancia operados por Renfe. Será gratuito a partir del 1 de septiembre y se extenderá hasta el 31 de diciembre.

Recordemos que en el Consejo de Ministros del pasado junio, el Gobierno ya incluyó ayudas directas del 50% en los títulos de multiviaje de los servicios ferroviarios prestados por Renfe sometidos a Obligaciones de Servicio Público (Cercanías, Media Distancia y Avant), así como a los títulos multiviaje de las concesiones estatales de servicios públicos de transporte regular de viajeros de uso general por carretera, que se adquieran en ese periodo y en las mismas condiciones.

El objetivo del Gobierno es, tal y como anunció el pasado junio, fomentar el uso del transporte público colectivo en la movilidad obligada cotidiana como "medio de transporte más seguro, fiable, cómodo, económico y sostenible que el coche particular". Se trata, como decimos, de uno de los proyecto clave de esta nueva bateria de medidas para combatir la inflación. "Me voy a dejar la piel para defender a la clase media trabajadora del país", ha afirmado el presidente durante su discurso de apertura en la vigesimosexta edición del Debate sobre el estado de la Nación en el Congreso de los Diputados.

Debate de estado de la nación

El debate sobre el estado de la nación durará tres días, desde este martes, 12 de julio, hasta el próximo jueves, día 14. La primera jornada comienza a partir de las 12:00 con el discurso del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quien va a compartir su diagnóstico de la situación política y va a tratar los temas de mayor relevancia para poder definir las principales propuestas legislativas para el año siguiente, el cual coincidirá con su último periodo como presidente antes de las próximas elecciones generales en España.