ULTIMAS NOTICIAS

Sigue en directo el debate del estado de la nación y las nuevas medidas anticrisis del Gobierno

ondacero.es

Madrid | 20.02.2023 04:36 (Publicado 13.07.2022 09:12)

Sigue en directo el debate del estado de la nación y las nuevas medidas anticrisis del Gobierno
Sigue en directo el debate del estado de la nación y las nuevas medidas anticrisis del Gobierno | Agencia EFE

En directoActualizado a las

Miriam Nogueras: “Los indultos no han servido para nada"

“Los indultos parciales y revisables no han servido para nada", ha afirmado la diputada de Junts, Miriam Nogueras durante el debate sobre el estado de la nación.

En su turno de palabra ha interpelado a Sánchez: “usted se comprometió en campaña a detener a Puigdemont, le recuerdo que el Puigdemont es electo, y un ciudadano libre en 26 de los 27 países europeos".

Junts Per Cat a Sánchez: "Con ustedes, Cataluña siempre pierde"

La diputada del grupo Junts per Catalunya ha comenzado su intervención en el Congreso dirigiéndose al Ejecutivo de Pedro Sánchez: "Seguir dándole estabilidad a usted y a su mesa nos ha ido alejando del objetivo que es la independencia de Cataluña. Con ustedes Cataluña siempre pierde: competencias, recursos, bienestar".

Se retoma el debate sobre el estado de la nación

Este miércoles vuelve a retomarse la sesión parlamentaria del debate sobre el estado de la nación con la intervención de la diputada de Junts Per Catalunya ,partido adscrito al Grupo Plural, Miriam Nogueras

El impuesto a eléctricas y banca permitirá protección de consumidores vulnerables

Teresa Ribera comenta que el impuesto a las eléctricas y la banca anunciado por Sánchez permitirá al Gobierno financiar ayudas como la cobertura del abono de cercanías y la protección de los consumidores vulnerables.

Teresa Ribera: "nos hubiera gustado que el megavatio hora estuviera por debajo de lo que está"

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, reconoce que al Gobierno le gustaría que el precio del megavatio hora estuviera por debajo de lo que está en este momento. Insiste en el compromiso del Gobierno de lograr el efecto de la excepción ibérica en la factura.

Teresa Ribera explica en 'Más de uno' las medidas anunciadas por Sánchez

Sigue en directo la entrevista con la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica.

Termina la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Nación

Tras este último enfrentamiento entre Gabriel Rufián y Pedro Sánchez, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha dado por concluida la sesión que se reanudará mañana, miércoles, a partir de las 9:00 horas.

Pedro Sánchez, a Rufián: "En este hemiciclo la mera exhibición de balas es un error imperdonable"

El presidente del Gobierno ha sido muy duro en su respuesta a Gabriel Rufián después de que este pusiera tres balas sobre el atril durante su intervención.

"Le reconozco en algunas ocasiones su brillantez parlamentaria, pero hoy se ha equivocado gravemente. En este hemiciclo la mera exhibición de balas es un error imperdonable. Ni siquiera con fines probatorios o como truco efectista. El Congreso no es una corte penal, es el templo de la palabra. Aquí entraron balas, que están en los techos de esta casa y fueron traídas por golpistas. Se ha equivocado".

Gabriel Rufián pone sobre el atril tres balas recogidas en la frontera de Melilla

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha mostrado durante su intervención tres balas recogidas en la frontera de Melilla tras el masivo asalto a la valla en la que murieron 37 personas. "Usted dijo que no estaba tan mal", le ha espetado a un Pedro Sánchez visiblemente muy enfadado.

Gabriel Rufián pide a Sánchez una reforma del sistema fiscal en España

Gabriel Rufián ha asegurado en el Debate sobre el Estado de la Nación que "en los últimos 15 años se han recaudado por IRPF e IVA un 30% más y, a la vez, se ha recaudado por Impuesto de Sociedades un 40% menos. Los datos cantan. Es urgente un nuevo sistema fiscal justo que no sea tan duro con las familias y que no sea tan laxo con las empresas. Es urgente que en este país, de una vez por todas, paguen un poco menos las familias y un poco más las grandes empresas".

Gabriel Rufián: "Hoy la gente es 3.000 euros más pobre que hace un año"

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados ha recordado al presidente del Gobierno que en el último año han subido la luz, la gasolina, las cebollas, los pañales, los huevos, la merluza, el salmón, las patatas, la leche, el arroz, el aceite, el butano, el tomate, el pan, el cordero, el pollo y el melón. "Hoy la gente es 3.000 euros más pobre que hace un año".

Pedro Sánchez: "No se puede atacar con palos, hachas y garfios las fronteras de nuestro país"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha declarado que la defensa de las fronteras también es una responsabilidad del gobierno de España. "Hay imágenes que creo que tienen que ser condenadas por nosotros. No se puede atacar con palos, hachas y garfios las fronteras de nuestro país. No podemos tampoco desde la izquierda permitir que eso sea una bandera que solo tenga la derecha. Nuestra responsabilidad es defender las fronteras de nuestro país".

Sánchez, además, ha echado en falta que desde los partidos a su izquierda no se "reconozca el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que también fueron heridas como consecuencia de este intento violento de asalto a la valla. Y esto no significa que no reconozca el drama humanitario que hay detrás de esta migración irregular, pero creo que es un fenómeno tan complejo que un análisis serio tiene que llevarnos a reconocer que el gobierno de España tiene una visión completa para ayudar a los países de origen, a los países en tránsito y de integrar a aquellos migrantes que lleguen a nuestro país ya sea de forma regular o irregular".

Pedro Sánchez: "En muchas ocasiones subrayamos más nuestras diferencias que nuestras conquistas conjuntas"

El presidente del Gobierno vuelve a tomar la palabra en el Debate sobre el Estado de la Nación tras las intervenciones de Asens y Echenique. "Si uno analiza con objetividad todas las políticas que hemos puesto en marcha han sido políticas en favor de la clase media trabajadora de nuestro país. Hasta incluso, sabiendo eso, el PP y la ultraderecha evitan la crítica sobre el contenido de muchas de estas políticas porque saben que forman parte de un sentido común mayoritario que trasciende hasta a los propios ciudadanos de afiliación progresista".

"Subir el SMI a 1.000 euros es algo que aplauden no solo los votantes de izquierdas, si no también los votantes de otras formaciones políticas. Como la revalorización de las pensiones conforme al IPC, la Ley de Eutanasia o la actualización de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo".

Pablo Echenique, sobre el bloqueo del PP a la renovación del CGPJ: "Es un comportamiento sedicioso"

El secretario de organización de Podemos critica la actitud del PP sobre el bloqueo a la renovación del CGPJ. "Vamos para cuatro años. Es un comportamiento sedicioso, es más que inconstitucional. Es tan obsceno que directamente es un ataque a la democracia. ¿Es eso lo que hace un partido de Estado?"

Pablo Echenique, a Sánchez: "Sabemos reconocer cuando se acierta, y usted hoy ha acertado"

Pablo Echenique toma la palabra en el Debate sobre el Estado de la Nación y agradece a Pedro Sánchez los anuncios hechos este martes por el presidente porque "no solamente van a servir para proteger a la mayoría social de nuestro país mirando de frente a los privilegios de los poderosos, si no que también sirven para recuperar la iniciativa política del gobierno".

Jaume Asens: "37 personas muertas en Melilla no es una operación bien resuelta"

Asens califica las muertes de hace unas semanas en el salto a la valla de Melilla como "la masacre más grave que se ha producido en los últimos 40 años en la frontera". El portavoz dice que "es inaceptable y debe investigarse. Esas 37 personas tenían el mismo derecho a huir del horror que los ucranianos que llegan a nuestras ciudades".

Jaume Asens: "Aumentar el gasto militar no va a bajar el IPC"

El portavoz de En Comú Podem en el Congreso celebra las medidas económicas anunciadas hoy por Sánchez, pero da un toque al Ejecutivo tras el polémico aumento del gasto en Defensa que anunció hace unos días.

"Hoy ha mirado usted a la izquierda, pero algunas veces hemos creído que miraba demasiado a la derecha y cuando pasa eso las cosas se tuercen. Con la inflación más alta en 40 años, con una sociedad cada vez más estresada, olas de calor más recurrentes e intensas y con el precio de la cesta disparado la gente no necesita tanques. Tras la inflación están los beneficios de las eléctricas y los poderes económicos".

Jaume Asens, a Feijóo: "La careta de moderado se le cayó cuando metió a Vox en el gobierno de Castilla y León"

El portavoz de En Comú Podem en el Congreso de los Diputados se dirige directamente al líder del PP para afearle la incorporación de Vox al gobierno de Castilla y León.

"Señor Feijóo, la careta de moderado se le cayó cuando metió a Vox en el gobierno de Castilla y León. Ahora, cuando no condena y no se distancia de las prácticas mafiosas de su partido se le empieza a caer la careta de demócrata. El PP nuevo se parece mucho al viejo".

Jaume Asens: "Sigamos haciendo posible lo imposible"

Jaume Asens felicita a Pedro Sánchez por "recuperar la iniciativa política". "Hoy ha habido un cambio de guion, un golpe de timón progresista, que le veníamos reclamando hace tiempo. Hasta hace pocos muchos decían que era imposible. Sigamos haciendo posible lo imposible. Eso es lo que espera la gente de nosotros".

Santiago Abascal, a Sánchez: "Usted no está pensando en los españoles, si no en ver cómo se sostiene un rato más en el poder"

El líder de Vox critica las medidas económicas anunciadas por Sánchez este mañana al comienzo del Debate. "Ha venido con una serie de medidas bolivarianas que tenían un único objetivo: arañar unos pocos votos de Podemos. No hay más que ver las caras que tenían sus socios. Entre perplejos, sorprendidos y enfadados porque usted hubiera anunciado en esta tribuna medidas que ellos vienen reclamando y usted ha anunciado como propias".

"Usted ya forma parte del pasado. Todas sus mentiras, sus palabras y sus proyectos pertenecen a un tiempo que España necesita superar. Usted está de salida, si es que no está fuera ya. Ha demostrado que no tiene palabra y que está dispuesto a mentir por estar un minuto más en el poder".

Pedro Sánchez, a Abascal: "¿De qué museo salen ustedes?"

Pedro Sánchez responde a Santiago Abascal tras su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación. "Ustedes dicen que la despoblación se debe a que los españoles y españolas ya no creen que el único fin del sexo es la reproducción. Eso es hacer el ridículo de manera colosal. La pregunta que habría que hacerse es de qué museo salen ustedes".

"¿Es ir en contra de las élites atacar al feminismo como hace usted en sus intervenciones? Nosotros estamos muy orgullosos del feminismo como un movimiento transformador que no abrazan solamente las mujeres, si no muchos hombres de nuestro país. ¿Es ir en contra de las élites negar la violencia de género o rechazar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo por parte delas mujeres? Eso es ir contra la mitad de las personas de nuestro país".

Santiago Abascal: "España necesita cuanto antes que ustedes se vayan para recuperar la sensatez"

Abascal pide la dimisión del Gobierno de Pedro Sánchez y pide para España "una alternativa completa a todas sus políticas. Ha venido aquí con un discurso confrontacional, agresivo, sectario y de reproche permanente. Y nos dice falsamente que apela a la unidad entre todos y que estemos juntos frente a la adversidad. La adversidad es usted, señor Sánchez", concluye el líder de Vox.

Santiago Abascal: "Han creado ustedes a la vez un problema fronterizo, humanitario y energético"

Santiago Abascal critica el cambio de postura del gobierno de Pedro Sánchez sobre el Sáhara Occidental. "Algún día sabremos por qué lo ha hecho, pero es evidente que ese cambio de postura no obedece a los intereses de España".

El líder de Vox pide que para tener una buena relación con Marruecos primero deben reconocer "la españolidad de Ceuta, Melilla, Canarias y las aguas territoriales. Buenas vallas hacen buenos vecinos".

Santiago Abascal: "Hay que recortar gastos superfluos y dedicarlos a lo importante"

El líder de Vox apuesta por un recorte de gastos en la política para "dedicarlos a lo importante". "Hay que recortar el dinero malgastado en patronales, sindicatos y partidos. En organizaciones que no defienden a los trabajadores. La paz social no puede comprarse sobornando a unas organizaciones para sujetar las legítimas protestas de los ciudadanos que ven que su despensa se vacía mientras la política engorda hasta lo grosero".

Santiago Abascal: "Lamento la oposición tan dura que nos hemos visto obligados a hacerle"

Turno de palabra en estos momentos para Santiago Abascal que comienza lamentando la oposición "tan dura" que, dice, se han "visto obligados" a hacer. "Lamento que desde el primer día engañase a los españoles estableciendo un pacto que había prometido que no se produciría. ¿Es legítimo que un político 24 horas después de las elecciones haga exactamente lo contrario de lo que prometió a los electores?"

"Lamento, también, que los que trataron de romper la unidad nacional con un golpe separatista hayan sido indultados por este gobierno. Y denuncio que aquel proyecto del anterior vicepresidente de incorporar a ETA a la dirección del Estado se ha llevado hasta el extremo casi pornográfico de que sea precisamente Bildu quien se atreva a dictar la memoria de los españoles".

Pedro Sánchez, al PP: "Basta ya de excusas"

El presidente del Gobierno pide al PP que deje de bloquear la renovación de las instituciones judiciales.

"Cada vez que están en la oposición bloquean la renovación del CGPJ y el Tribunal Constitucional. Les pido hoy aquí que de una vez por todas cumplan con la Constitución y permitan la renovación de estas instituciones. No tienen excusa".

Cuca Gamarra sobre el apoyo del PP a los impuestos anunciados por Sánchez: "Esperaremos a conocer la letra pequeña"

"Esperaremos a conocer la letra pequeña. La sensación que he tenido hoy es que ni siquiera sus ministros conocen los detalles de los nuevos impuestos que usted ha anunciado. Cuando nos lleguen los analizaremos".

Cuca Gamarra: "Nos humilla poniendo a Bildu por encima de nosotros"

La portavoz del PP vuelve a responder al presidente del Gobierno: "El PP hace años que condenó el franquismo, los que no condenan el terrorismo son sus socios: Bildu. Mantenga un poco de respeto hacia una fuerza política que no solo ha luchado contra el terrorismo, si no que ha dejado muchas vidas por luchar contra el terrorismo. Creo que eso merece un mínimo de respeto".

Pedro Sánchez al PP: "Ustedes solo pactan con la ultraderecha"

El presidente del gobierno presume de todos los acuerdos a los que han llegado durante la legislatura. "Nosotros hemos pactado con los gobiernos europeos, hemos sacado adelante 140 iniciativas legislativas aprobadas con diferentes grupos en esta Cámara, hemos celebrado veinte reuniones de las Conferencias de Presidentes durante la pandemia, hemos acordado 15 consensos con los agentes sociales que nos han permitido reformas tan importantes como la reforma laboral o la de las pensiones".

"Ustedes no solamente no pactan con nosotros, es que además votan en contra de todo lo que pactan los demás".

Pedro Sánchez: "El desafío es cómo respondemos a esa crisis"

"El problema no es que España sufra una crisis. El desafío es cómo respondemos a esa crisis: con justicia social y solidaridad o como ustedes hicieron durante la crisis financiera".

El presidente del Gobierno ha criticado la reforma laboral de Rajoy y las medidas adoptadas por el PP durante la anterior crisis económica. "Plantearon recortes en las políticas sociales y plantearon una política fiscal injusta que perjudicó a las clases medias trabajadoras y una amnistía fiscal que fue considerada inconstitucional por parte del Tribunal Constitucional".

Pedro Sánchez: "No entiendo por qué están en contra del tope al precio del gas"

Pedro Sánchez asegura que el origen de la evolución de los precios tiene que ver, en su mayoría, con la evolución de los precios de la energía y los alimentos. "Si nos detenemos a pensar en las respuestas que hemos planteado a lo largo de estos meses, entran de lleno en cómo desde el gobierno podemos amortiguar las consecuencias económicas y sociales del alza de los precios".

"El tope al precio del gas es una muy buena medida. Estamos con unos precios muy por debajo de países como Austria, Francia, Italia, Finlandia, Reino Unido, Países Bajos... que no tienen esta medida como sí tenemos nosotros".

Pedro Sánchez: "La memoria democrática tiene que recordar a las victimas del terrorismo pero también, aunque les pese a ustedes, a las víctimas de la dictadura franquista"

El presidente del Gobierno vuelve a intervenir en respuesta al discurso de Cuca Gamarra.

Cuca Gamarra: "No ha parado de tomar decisiones equivocadas"

La portavoz del PP critica las medidas tomadas por el gobierno para frenar la crisis energética.

"España tiene un gobierno que desde el sectarismo no ha parado de tomar decisiones equivocadas. El resultado es una energía mas cara y menos segura que la de la mayoría de nuestros vecinos europeos. El colmo del disparate es que los españoles estemos subvencionando y financiando a los franceses, y que aquellas empresas con las que competimos estén financiadas por nosotros. Es un autentico disparate".

Cuca Gamarra: "Va a dejar a España mucho peor que como la encontró"

Gamarra critica las políticas sociales que ha adoptado el gobierno en la presente legislatura y asegura a Sánchez que "va a dejar a España mucho peor que como la encontró".

"Somos uno de los pocos países de la UE que no ha recuperado el nivel de crecimiento de antes de la pandemia. No lo haremos hasta el tercer trimestre de 2023, dos años más tarde que el resto de países de nuestro entorno. Somos el país que menos ha ayudado a su tejido productivo. Mientras usted habilitaba 7.000 millones de euros, Alemania habilitaba 50.000, Francia 20.000 e Italia 11.000 ampliables hasta 25.000. Fallan usted, su gobierno y la falta de ayudas".

Cuca Gamarra: "¿No se les cae la cara de vergüenza de pedir a los españoles que ahorren en aire acondicionado en plena ola de calor mientras pagan el gobierno más grande y caro de la historia?"

Cuca Gamarra critica la ineficacia de las medidas que está tomando el gobierno para frenar la inflación. "Llenar el coche de gasolina, encender el aire acondicionado o pagar los gastos de la vivienda se han convertido para cientos de miles de familias en artículos de lujo. ¿No se les cae la cara de vergüenza de pedir a los españoles que ahorren en aire acondicionado en plena ola de calor mientras pagan el gobierno más grande y caro de la historia?"

Cuca Gamarra: "¿Con qué nuevas cesiones nos va a sorprender el viernes tras su reunión con Aragonès?"

Cuca Gamarra centra el inicio de su intervención en criticar a Pedro Sánchez por pactar con partidos independentistas como Bildu y ERC. "Intentar reescribir la historia de España de la mano de Bildu es una de las mayores inmoralidades inimaginables".

"Afirmó que no indultaría a los condenados por el procés y lo ha hecho. Afirmó que traería a Puigdemont, y hoy la pregunta es ¿impulsará reformas para modificar los delitos de sedición y rebelión? ¿Con qué nuevas cesiones nos va a sorprender el viernes tras su reunión con Aragonès? ¿Va a ceder para seguir resistiendo?"

Cuca Gamarra guarda un minuto de silencio en memoria de Miguel Ángel Blanco

La portavoz del Partido Popular comienza su intervención recordando a Miguel Ángel Blanco, asesinado hace 25 años por ETA, y guardando un minuto de silencio en su memoria. Todo el Congreso en pie.

Cuca Gamarra reanuda el Debate sobre el Estado de la Nación

La portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, reanuda la sesión del Debate sobre el Estado de la Nación.

Coalición Canaria ve "imposible" que el Gobierno apruebe los próximos PGE

La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, ha apuntado este martes, tras la intervención de Pedro Sánchez, que ve "imposible" que el Gobierno pueda aprobar los Presupuestos Generales del Estado tras las medidas anunciadas en el Debate sobre el estado de la nación.

Oramas cree que el presidente "está haciendo esos anuncios bajo el supuesto de que va a prorrogar Presupuestos". La diputada canaria mostró también su sorpresa sobre que la primera medida del gobierno para luchar contra la inflación "sean los trenes de Cercanías" y apuntó que esperaba un "compromiso" del Gobierno para la "reconstrucción" de La Palma. "Me parecen pobres las propuestas que ha hecho para la mayor crisis energética y económica que va a tener este país en los próximos meses", ha explicado Oramas.

El PRC aplaude las medidas económicas anunciadas por el Gobierno

El Partido Regionalista de Cantabria (PRC), ha celebrado las medidas anunciadas por Pedro Sánchez este martes en el Debate sobre el estado de la nación. El diputado José María Mazón ha calificado las medidas como "acertadas", aunque también ha dejado caer que alguna de las propuestas es "populista".

El Gobierno vigilará que las empresas no repercutan nuevos impuestos a clientes

El Gobierno vigilará que las empresas, tanto energéticas como entidades financieras, no repercutan en los clientes los nuevos impuestos que se quieren tramitar como sendas proposiciones de ley en septiembre.

En conversación informal con los periodistas tras el inicio del debate del estado de la nación, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha subrayado que estos impuestos estarán vigentes en enero de 2023 para gravar los beneficios extraordinarios obtenidos como consecuencia de la subida de precios de la energía y de los tipos de interés en 2022.

El PDeCAT afea a Sánchez no plantear soluciones al "conflicto catalán" y lanzar medidas "inconexas"

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferran Bel, ha recriminado este martes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que no plantee soluciones al "conflicto catalán" durante el Debate sobre el estado de la Nación y que se haya dedicado a lanzar medidas "inconexas", centrándose además en el transporte por cercanías y media distancia de Renfe pero olvidándose de los ciudadanos que usan el autobús.

Yolanda Díaz reclama un impuesto para todas las grandes corporaciones que cotizan en bolsa

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha trasladado que "sin lugar" a dudas está de acuerdo con las medidas económicas que ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque ha reclamado que falta el impuesto a las grandes corporaciones que cotizan en bolsa y que tienen "beneficios muy importantes".

Los parlamentarios del PP dicen que los impuestos que anuncia "Papá Noel Sánchez" los pagarán "todos" los españoles

Parlamentarios del PP han cargado duramente contra los nuevos impuestos que ha anunciado el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en el Debate sobre el estado de la Nación y se ha mostrado convencidos de que los pagarán "todos" los españoles.

"Papá Noel Sánchez anuncia miles de regalos. ¡¡Sujeten los bolsillos que eso lo vamos a pagar todos!!", ha afirmado en Twitter la presidenta del PP de Navarra y diputada por Madrid, Ana Beltrán, que recoge en su mensaje una tesis que han compartido más dirigentes del partido.

Vox muestra su rechazo a las medidas anunciadas por Sánchez: "Traen más gasto, más ruina y hunden las bolsas"

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha explicado que su grupo ha presentado su rechazo global a las iniciativas que ha presentado el Gobierno en el Debate del Estado de la Nación, donde el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha realizado una serie de anuncios, que, según ha dicho el dirigente de Vox, "traerán más gasto, más ruina y hunden a las bolsas".

Así se ha pronunciado Espinosa de los Monteros en una rueda de prensa desde el Congreso para valorar el discurso de Sánchez durante el Debate del Estado de la Nación, en el que ha anunciado, entre otras medidas, dos impuestos temporales a la banca y las grandes energéticas, además de una bonificación de los abonos de Renfe.

Los Bancos caen en bolsa más del 5% tras el anuncio de impuesto extraordinario

Los grandes bancos caen en bolsa entre un 5 y un 7 % después del anuncio hecho por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de un impuesto extraordinario para las entidades financieras que se aplicará durante dos años y que permitirá recaudar 1.500 millones por cada ejercicio.

A las 13.00 horas, los bancos, al igual que lo llevan haciendo durante toda la jornada, pero con muchísimo más ímpetu desde el anuncio de Sánchez, lideran las caídas del selectivo español, de manera que Sabadell, se deja el 7,73 %, Caixabank el 6,70 %, Bankinter el 6,67 %, Santander el 5,63 % y el BBVA, el 5,44 %.

Durante el debate del estado de la Nación, Sánchez ha señalado que el impuesto a las entidades financieras será temporal y se aplicará a las grandes entidades financieras que ya "se están beneficiando de las subidas de tipos".

Yolanda Díaz dice estar "satisfecha" con las medidas anunciadas por Pedro Sánchez

Yolanda Díaz ha dicho en declaraciones a los medios que no ha aplaudido todo el tiempo durante la intervención de Sánchez porque "no es su estilo" y que está satisfecha con las medidas de Sánchez. Ha confesado que algunas sí las conocía y que otras eran totalmente desconocidas para ella.

Jordi Puigneró tilda de "populista" el anuncio de gratuidad de Rodalies entre septiembre y diciembre

El vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha tildado de "populista" el anuncio realizado este martes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que los abonos multiviaje de Rodalies serán gratuitos entre septiembre y diciembre.

"Lo que esperan los usuarios de Rodalies-Renfe es que funcione, no que sea gratis", ha dicho en un apunte en Twitter.

Ione Belarra respalda las medidas anunciadas y cree que hoy empieza el "cambio de rumbo" que demandaba UP

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha respaldado los nuevos impuestos a la banca y a las grandes energéticas anunciados por el presidente, Pedro Sánchez, durante el Debate sobre el Estado de la Nación, al entender que se "empieza a concretar el cambio de rumbo" y la recuperación del ritmo de avances sociales que vienen pidiendo desde hace semanas.

Así lo ha trasladado en Twitter para enfatizar que el objetivo de la coalición debe ser "acabar con los privilegios de las grandes empresas para estar a la altura de la gente".

Pedro Sánchez anuncia la creación del centro estatal de Salud pública para mejorar la gestión de las emergencias sanitarias

El presidente también ha anunciado la creación del centro estatal de Salud pública para mejorar la gestión de las emergencias sanitarias "para mejorar la gestión de las emergencias sanitarias".

Pedro Sánchez: "Me voy a dejar la piel para defender a la clase media trabajadora"

El presidente del Gobierno ha defendido que premiarán el autoconsumo colectivo tras anunciar las nuevas medidas anticrisis para hacer frente a la inflación. Además, Sánchez dice que defenderán a la ciudadanía aunque tenga que incomodar a los más poderosos.

Pedro Sánchez anuncia las nuevas medidas anticrisis

El presidente ha anunciado nuevas medidas anticrisis para hacer frente a la inflación:

  • Bonificación del 100% de todos los abonos de varios viajes Cercanías, rodalíes y Media Distancia operados por Renfe. Será gratuito desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre.
  • Desbloqueo la Operación Campamento para la construcción de hasta 12.000 viviendas en Madrid, un 60% de las cuáles serán viviendas públicas.
  • Impuesto sobre los beneficios extraordinarios de las grandes compañías energéticas que recaudará 2.000 millones de euros al año en los próximos dos años.
  • Impuesto a las grandes financieras. Tendrá una duración de dos años y se calcula que se recaudará 1.500 millones de euros al año.
  • Nueva y mejorada PAC
  • Creación del Centro Estatal de Salud Pública
  • 1.000 millones de euros nuevos para que la gente pueda adquirir placas solares, bombas de calor y vehículos eléctricos
  • Impulsar el ahorro y la eficiencia energética en la Administración Pública a través del plan recientemente aprobado por el Gobierno dotado con 1.000 millones de euros
  • Nuevo plan dotado con 200 millones de euros para el despliegue del autoconsumo en edificios públicos
  • Se premiarán aquellas instalaciones que compartan una parte de su energía con viviendas, comercios de su entorno... "Se premiará el consumo colectivo".
  • Inversión para garantizar que Canarias y Baleares sean territorios descarbonizados.
  • Ampliación de la política de becas y rebaja de las tasas universitarias. Cerca de 1 millón de estudiantes se podrán beneficiar de estas becas.
  • Se estudiará robótica, programación y pensamiento computacional en las escuelas.

Pedro Sánchez asume que tendremos que adoptar medidas de ahorro energético

El presidente dice que no tiene la solución instantánea para superar el problema de la inflación, pero indica que debemos adoptar medidas de ahorro energético como:

  • Incrementar el teletrabajo
  • fomentar el transporte público
  • bajar la temperatura de la calefacción y subir la del aire acondicionado.

Pedro Sánchez: "No descartamos que Putin corte el gas a Europa"

El presidente ha dicho que no sabe que pasará en los próximos meses, "no podemos descartar nada, ni que Putin corte el gas a Europa". Asegura que va a depender de lo que dure la guerra en Ucrania.

Sánchez dice que quiere hablar claro a la gente y que "no voy a disimular los riesgos". "Desconfíen de los falsos remedios", indica.

Rafa Latorre: "Es un interesante debate sobre el estado de Ucrania, pero sobre España hay pocas conclusiones"

El tertuliano Rafa Latorre opina que hasta ahora Pedro Sánchez no ha hecho otra cosa en su discurso que desgranar cuál es la situación en Ucrania pero hay pocas conclusiones sobre España. Además, señala que ahora parece que "han vuelto los expertos" y comenta la calificación que ha hecho de la oposición, a los que ha tildado de "curanderos".

Pedro Sánchez: "El gran reto de España se llama inflación"

El presidente del Gobierno se defiende en la tribuna de las críticas sobre la responsabilidad de su gobierno con la subida de la inflación. Sánchez explica que los expertos economistas dicen que la inflación se debe a la pandemia y a la guerra de Putin en Ucrania. Además, dice que hay ocho países de la zona euro que tienen una inflación más elevada que la de nuestro país.

Si la inflación actual es culpa del Gobierno, ¿por qué hay 8 países de la zona euro y más de 65 países en el mundo con una inflación mayor?" , comenta el presidente.

Además. el presidente cree que "a pesar de los errores que hayamos cometido en este periodo tan accidentado y muy por encima de los desajustes del primer Gobierno de coalición de la historia reciente, lo cierto es que hemos cosechado avances indiscutibles".

Pedro Sánchez: "El Poder Judicial no ha cambiado desde 2011"

El presidente del Gobierno ha señalado que, aunque han cambiado muchas cosas desde que hace siete años se celebró el último debate sobre el estado de la Nación, hay cosas que no han cambiado, como el Poder Judicial. De esta forma, Sánchez ha lanzado una crítica al PP por la no renovación del Poder Judicial.

Pedro Sánchez: "La incertidumbre vuelve a entrar en los hogares"

El presidente del Gobierno ha tomado la palabra en el Congreso de los Diputados para dar inicio al debate del estado de la Nación. Su discurso, que no tiene límite de tiempo, ha comenzado dando la bienvenida a todos los diputados y recordando el primer debate que se celebró.

El presidente ha dicho que es consciente de las dificultades cotidianas de los ciudadanos y que por culpa de la inflación los españoles están posponiendo planes y proyectos. "Sé que el salario cada vez da para menos y sé lo que cuesta llegar a final de mes. Me hago cargo", ha asegurado.

Comienza el Debate del estado de la Nación

El debate del estado de la Nación ha comenzado en el Congreso de lo Diputados con el discurso sin límite de tiempo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Ciudadanos asegura tener "poca confianza" en las medidas que anunciará Sánchez en el Debate sobre el estado de la Nación

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, aseguró este martes que tiene "poca confianza" en las medidas que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciará durante el primer día del Debate sobre el estado de la Nación.

Rufián espera que Sánchez confirme la reactivación de la mesa de diálogo en el Debate

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha dicho esperar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirme la reactivación de la mesa de diálogo durante el Debate sobre el Estado de la Nación que arranca este martes.

Qué es el debate de estado de la Nación y por qué se celebra

Se trata de un encuentro político de especial importancia, ya que el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, hará balance de su gestión y discutirá con los representantes de los grupos parlamentarios el rumbo administrativo que está tomando su Gobierno, así como sus futuras líneas de actuación.

Yolanda Díaz admite desconocer las medidas que anunciará Sánchez y pide resolver las diferencias en la coalición

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha asegurado que desconoce las nuevas medidas que prevé anunciar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, antes de su intervención del Debate sobre el Estado de la Nación que arranca este martes. También ha admitido que, a día de hoy, no hay convocatoria de la comisión de seguimiento del acuerdo de coalición que solicitó para resolver las diferencias entre los socios.

No obstante, se ha mostrado convencida de que resolverán esas discrepancias, pues es "evidente" que las hay sobre asuntos como la reforma fiscal y el gasto militar, dado que "no hay alternativa" al actual Ejecutivo.

El BNG reclamará a Sánchez las transferencias pendientes a Galicia e insistirá en la tarifa eléctrica gallega

El diputado del BNG, Néstor Rego, ha explicado este martes que llevará al Debate del Estado de la Nación reclamaciones como las transferencias pendientes a Galicia, el "rescate" de la AP-9, soluciones para la A-6 e insistirá en exigir la tarifa eléctrica gallega para reducir el precio de la luz en este territorio.

Nuevas medidas anticrisis

Uno de los puntos clave del debate es que el presidente del Gobierno anunciará nuevas medidas destinadas a la clase media y trabajadora, como respuesta a la actual situación "excepcional.

El primer debate en siete años

El Congreso acoge desde este martes y hasta el jueves la vigésimosexta edición del debate sobre el estado de la nación. Se trata del primero desde 2015 y también del primero de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Según la ordenación acordada, el debate se abrirá a las doce del mediodía del martes con el discurso del jefe del Estado, sin tiempo limitado, en el que expondrá su diagnóstico de la situación política y esbozará sus objetivos para lo que resta de legislatura.