ENTREVISTA CON ALSINA

¿Por qué se están produciendo los retrasos en el transporte de mercancías?

Óscar Calvo, director general de JCV Shiping & solutions, explica en 'Más de uno' qué factores influyen en los retrasos en el transporte y entrega de mercancías vía marítima

ondacero.es

Madrid | 08.11.2021 11:29 (Publicado 08.11.2021 09:33)

La Organización Mundial del Comercio ha alertado de que un 10% de las mercancías que se transportan por mar está parado a la espera de descarga. Por el momento, el sector no ve solución a la crisis global de suministros hasta pasado el segundo trimestre del 2022. Óscar Calvo, director general de JCV Shiping & solutions, empresa transitaria especializada en transporte marítimo, explica en 'Más de uno' todas las claves del retraso en el transporte y entrega de mercancías.

¿Por qué se producen estos retrasos?

Estos retrasos en la entrega y transporte de mercancías tienen su origen en la paralización del comercio chino al inicio de la pandemia. Eso conllevó que barcos que tenían que haber salido en una programación específica no salieran. Luego, esos mismos parones comerciales se produjeron en Europa y, cuando China reanudó su actividad, los puertos europeos seguían estando prácticamente cerrados. Como esa mercancía no se podía recibir en Europa, se empezó a desviar principalmente a la costa oeste de Estados Unidos.

Sin embargo, la logística en el mercado desde Asia hasta Europa no es el mismo que hay hasta Estados Unidos. En Europa, cuando se descarga un contenedor de importación, en unos dos o tres días, ese contenedor vuelve a estar vacío para usarse de nuevo para exportar mercancías. En Estados Unidos, por su parte, la logística interna es mucho más compleja y un contenedor tarda varias semanas hasta que se puede volver a utilizar para exportación.

Congestión en el puerto de Los Ángeles

Si a todo esto se suma la congestión que hay en el puerto de Los Ángeles, la situación se ve gravemente empeorada. Además, en Estados Unidos no hay camioneros suficientes para descargar toda la mercancía de esos barcos que transportan, de media, unos 20.000 contenedores.

Estos factores forman un cuello de botella en los puertos que hacen que el tiempo de transporte de los barcos se incremente y no puedan realizar todos los viajes que deberían completar en un año. Por tanto, se producen retrasos en las entregas, se almacenan los contendores y se congestionan los puertos.

¿Qué factores influyen en los cuellos de botella?

El embotellamiento de los puertos, principalmente en la costa oeste de Estados Unidos, es parte de todo un conjunto de factores como el colapso del canal de Suez en el mes de marzo, el cierre de algunos puertos chinos por casos de Covid. Además, se ha producido un aumento de la demanda de productos por miedo al desabastecimiento, un encarecimiento de las materias primas y un incremento del precio de los fletes marítimos, que se ha multiplicado por siete desde principios de año.