DESABASTECIMIENTO DE HIELO EN LA HOSTELERÍA

Los proveedores de hielo avisan del desabastecimiento: "Distribuimos 24 toneladas a la semana cuando antes repartíamos eso al día"

El responsable de marketing de Hielos Everest, Jhonatan Poma, advierte en 'Más de uno' del desabastecimiento de hielo causado por el encarecimiento de la luz y lamenta pérdidas económicas de los distribuidores.

ondacero.es

Madrid | 04.08.2022 09:40

A causa del aumento de precios y la alta demanda de hielo por las altas temperaturas en todo el país se está produciendo una falta de suministro en grandes superficies de alimentación y otros establecimientos.

Los proveedores aseguran estar superados por la situación, pues no pueden abastecer todas las peticiones que les llegan, y los fabricantes, por su parte, producen casi al día.

Desabastecimiento por el alto precio de la electricidad

Jhonatan Poma, responsable del área comercial y de marketing de Hielos Everest, aclara que la causa principal de este desabastecimiento se debe a los altos costes de fabricación -en concreto al encarecimiento de la electricidad- que han hecho que se deje de producir de forma regular.

"Estamos distribuyendo 24 toneladas a la semana cuando antes repartíamos 24 toneladas al día", explica Poma.

Los fabricantes de hielo no pudieron producir y almacenar en invierno lo suficiente por los altos precios la luz, y ahora no tienen el stock necesario para abastecer la demanda.

Estamos distribuyendo 24 toneladas a la semana cuando antes repartíamos 24 toneladas al día

Por lo general, esto es un problema que afecta a los cubitos de hielo o hielo picado y no tanto al hielo que sirve para mantener fresco el pescado u otros alimentos.

Encarecimiento de todos los costes de fabricación

"Para un palé de 800 kilos de hielo utilizábamos unos 1.000 euros por el plástico y ahora utilizamos casi 4.500 por ese plástico", dice contextualizando y poniendo cifras reales al encarecimiento de los costes. A ello, habría que sumar el precio de la gasolina, la electricidad, el transporte, etc.

Jhonatan Poma lamenta que no puedan producir y vender el hielo suficiente precisamente en esta época del año que es su temporada alta. "Si se nos acaba el verano sin poder vender, estos meses en los que deberíamos de estar 'a full', ya me dirás", cuenta.

"Si se nos acaba el verano sin poder vender, ya me dirás"

Ante este panorama, empresas como la suya han tenido que forzar a sus trabajadores a cogerse vacaciones: "Tenemos al personal en casa y las furgonetas paralizadas".

Replace this text with the error page you would like to serve to clients if your origin is offline.

Poma asegura que esta situación está afectando gravemente a la hostelería y empresas de eventos, que no pueden ofrecer hielo a sus clientes que piden. "Si con este calor te vas a tomar una bebida o un cóctel y no hay hielo, pues te vas a casa", expresa.