ENTREVISTA EN MÁS DE UNO

Pedro Baños, Coronel: "La comparecencia de Biden fue lamentable; no se acordó de sus aliados"

El Coronel del Ejército de Tierra y analista sobre geoestrategia política, Pedro Baños, critica la rápida retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán y valora negativamente el discurso de Joe Biden descargando responsabilidades.

ondacero.es

Madrid | 17.08.2021 09:38 (Publicado 17.08.2021 09:13)

En su comparecencia de anoche en la Casa Blanca, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, asumió su responsabilidad sobre la situación en Afganistán tras la retirada de las tropas, pero remarcó la falta de colaboración del ejército afgano en la lucha contra los talibanes.

"No eran suficientemente eficaces en pacificar Afganistán"

El Coronel del Ejército de Tierra, Pedro Baños, califica de "lamentable" el discurso de Biden porque "no se acordó de los aliados" que lucharon junto a Estados Unidos en la Guerra de Afganistán. Veinte años después, el presidente de Estados Unidos mantuvo que la intención no era llevar la democracia, sino garantizar exclusivamente la seguridad de Estados Unidos.

Además, Baños critica que, después de gastarse 100.000 millones de dólares en formar y armar al ejército y policía afgana, "se descubre que no eran suficientemente eficaces en pacificar Afganistán o que no tenían interés en ello".

Profunda corrupción en Afganistán

Existen muchos motivos detrás de la ineficacia de las tropas afganas como la profunda corrupción que hay en todos los niveles de la administración, incluida la policía. Así mismo, existían "listas de soldados fantasmas" donde aparecían soldados que existían y no iban a trabajar, simplemente cobraban el sueldo, o que en realidad no existían.

"Había muchos motivos para desconfiar" y los ejércitos extranjeros elaboraron varios informes internos donde ya advertían de lo que ocurriría cuando se retirasen del país.

"Las democracias deben exigir que se respeten los derechos humanos"

Emmanuel Macron aseguró que no permitiría que Afganistán se convirtiera en "el santuario del terrorismo", una labor que con la llegada de los talibanes se complica. Baños comparte la idea de que las democracias occidentales deben evitar que Afganistán sea el refugio de grupos terroristas yihadistas, y su papel es "exigir que se respeten al máximo los derechos, empezando por los derechos de las mujeres".

Sin embargo, la situación se ha complicado mucho porque el único instrumento de presión que se tendrá a partir de ahora es la gestión de la ayuda económica internacional, "algo que necesita imperiosamente el gobierno afgano".

Baños insiste en que la salida de las tropas internacionales "ha sido desastrosa" y esta retirada ha transmitido una "mala imagen de Estados Unidos, de la OTAN y de las democracias occidentales".

Crisis de refugiados afganos

Muchos de los afganos que han colaborado de una forma u otra trabajando en las embajadas de gobiernos internacionales han sido señalados por los talibanes como enemigos del país. De los casi 50 personas afganas que trabajaba en la embajada de España, tan sólo hay 2 en la lista para salir en los primeros aviones.

"Por más que los talibanes proclamen una amnistía general, es difícil de creer", sostiene Baños, quien explica que la mayoría de refugiados afganos que huyen de la expansión talibán en Afganistán buscarán refugio en los países de su entorno como Irán, Pakistán o países de Asia central.

El emirato del terror

El Coronel considera que los talibanes están actuando "con mucha astucia" al utilizar las redes sociales para mandar mensajes de tranquilidad, tolerancia y cierta apertura. "Da la impresión de que estos talibanes, aunque mantienen el espíritu de los anteriores, pretenden ser otra cosas", comenta, a pesar de que teme que esto sea simplemente "un lavado de cara".