Este domingo 20 de marzo hay una manifestación convocada en Madrid por las principales organizaciones agrarias y ganaderas. Los organizadores espera que sea una "cita histórica" con miles de participantes donde los diferentes sectores del campo presentarán sus demandas y reivindicaciones a las diferentes administraciones.
Los convocantes de esta manifestación están haciendo hincapié en que no se trata de una manifestación política, por lo que preferirían que no acudan representantes políticos que hagan de su protesta una lucha partidista.
Principales reivindicaciones del sector del campo
Miguel Padilla, secretario general de COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos), explica que este empeño en que sea una convocatoria "apolítica" reside en que "se pretende visibilizar la actual situación del sector agrario en España y que haya soluciones a corto plazo a esta grave crisis que estamos padeciendo".
Se pretende visibilizar la actual situación del sector agrario en España y que haya soluciones a corto plazo
Su reivindicación fundamental es la regulación del mercado de la energía, pues "no parece razonable que unas cuantas empresas se estén haciendo de oro y, sin embargo, se esté arrasando al sector agrario por los precios tan disparatados".
De esta forma, Padilla insiste en que la necesidad de que el problema se aborde en mesas interminiseriales para crear "un plan de choque urgente con el fin de adoptar medidas lo más contundentes posibles"
Atajar el incremento de los costos de producción
Por su parte, el ministro de Agricultura, Luis Planas, comentó que el Gobierno ya está tomando medidas para cumplir con las reivindicaciones del sector. Unas medidas que, sin embargo, Padilla considera que "son absolutamente insuficientes", y pide la flexibilización de los requisitos de la PAC y atajar el incremento de los costos de producción.
"La situación de crisis y de desesperación de la mayoría de las explotaciones hace que esto se tenga que visibilizar a través de una manifestación", explica a la vez que expresa su apoyo al paro de los transportistas.