PLANAS ADMITE PROBLEMAS DE SUMINISTRO

La huelga de transportistas pone en jaque el suministro de productos en España

Diversos sectores viven horas bajas debido a la huelga de transportistas que ha obligado a la suspensión de la actividad en muchos puntos de España.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 17.03.2022 12:40

Un barco pesquero en una imagen de archivo. / Efe
Un barco pesquero en una imagen de archivo. | Agencia EFE

Cuando van cuatro días desde que comenzó la huelga de transportistas, la situación sigue al límite para muchos sectores. El último, el de los productos lácteos, que ha anunciado la suspensión de la actividad a partir de este jueves.

La situación límite también ha pillado por sorpresa al Gobierno. Luis Planas, que en un principio insistió en que no habría desabastecimiento, reconoce ahora que se tardará "algunas horas o quizás algún día" en recuperar la normalidad por la huelga.

El ministro de Agricultura admitió que la situación empeoró en la jornada de este miércoles, creando situaciones "terribles" para productores de frutas, hortalizas, lácteos o el sector pesquero. El principal obstáculo es que no se puede dar salida al género ni tampoco alimentar como está previsto a los animales.

Los sectores afectados por la huelga de transportistas

Sector pesquero

El sector pesquero denuncia la situación dramática que se está viviendo en muchos puertos gallegos, donde se ha empezado a destruir el producto a causa del paro de cuatro días en el transporte, que está destruyendo meses de trabajo en el mar.

Uno de los grandes obstáculos que representa el paro indefinido es el del regreso de la flota del Gran Sol, que llega con barcos cargados y no queda claro si podrán descargar ni vender su producto. Se trata de cientos de toneladas de pescado, siendo perecedero y que no tiene la garantía de ser distribuido.

En el puerto de Celeiro, en Lugo, el responsable asegura que más de 70.000 kilos de pescado se encuentran almacenados en los frigoríficos después de dos días sin subasta en la lonja. Por otra parte, en el puerto de Marín, se dio un dato llamativo este miércoles: de 120 camiones diarios que suelen entrar, en esta ocasión solo lo hicieron seis.

Séctor lácteo

La Federación Nacional de Industrias Lácteas fue la última en comunicar que el sector se ha visto "abocado" a suspender su actividad a partir de este jueves como consecuencia de la huelga de transportistas. Según sus datos, las fábricas lácteas han visto interrumpido el suministro del género necesario para elaborar estos productos y el traslado de los mismos a las cadenas de distribución.

La denuncia de cerveceros

Cerveceros de España ha alertado sobre "graves incidentes" registrados a raíz del paro de transportes que no solo han atentado contra la libertad de movimientos, sino que han generado daños materiales.

"Estos hechos pueden tener un gran impacto en el suministro de esta bebida, tanto en el canal de distribución como en los establecimientos de hostelería", ha señalado la entidad, que ha avisado de que en Gran Consumo el bloqueo es notable, dado que se están obstaculizando las entregas en las plataformas logísticas de los supermercados.

Desabastecimiento de otros productos

En Murcia, la huelga ha impedido la salida del grano desde el puerto de Cartagena, lo que ha ocasionado no poder alimentar a los animales previstos.

En la línea de la falta de suministros se encuentra la planta de Ford Almussafes, que ha tenido que ampliar el calendario del ERTE debido a la inestabilidad en la llegada de componentes y semiconductores, algo que la propia dirección reconoce que se ha agravado con la guerra en Ucrania y la huelga de transportistas.

Enfado del sector

Pese a que las principales asociaciones no apoyaron el paro indefinido, las reivindicaciones del sector son similares y consideran que la situación para las empresas es grave, así como las condiciones "precarias" de los trabajadores que denuncian las plataformas.

Además, fuentes del sector aseguran que muchos trabajadores han parado camiones "por miedo a los piquetes". Esto se traslada a muchas empresas que paralizan la actividad por "seguridad" de sus trabajadores.