Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

ENTREVISTA EN MÁS DE UNO

El CSIC desarrolla un filtro para mascarillas biodegradable, lavable y con certificado FFP2

El director del grupo de Nuevos Materiales y Nanotecnología del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) del CSIC, José María Lagarón, explica en Más de uno cómo es el nuevo material para filtros de mascarillas sanitarias basado en nanofibras que ha desarrollado el CSIC y en qué se diferencia con los que hasta ahora existen.

ondacero.es
   | 04/08/2020

El CSIC ha desarrollado un nuevo material para filtros de mascarillas sanitarias basado en nanofibras. El director del grupo de Nuevos Materiales y Nanotecnología del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) del CSIC, José María Lagarón explica en Más de uno las características de este nuevo material y cuando se empezará a comercializar

Características de este nuevo filtro para mascarillas

José María Lagarón explica que este nuevo material será biodegradable, lavable, con un filtro 10 veces mayor que las normales, con certificado FFP2 y que se puede usar durante días. La empresa Bioinicia SL, que es cotitular junto al CSIC de la patente de la tecnología, comercializará a partir de septiembre este nuevo material y se suministrarán a organismos públicos, farmacias y supermercados.

El director del grupo de Nuevos Materiales y Nanotecnología del IATA asegura que al producirse un parón en la comercialización del material que tradicionalmente se utilizaba de filtro en las mascarillas quirúrgicas y respiradores -que se producía en China-, las empresas españolas que no tenían la tecnología para fabricar este material se quedaron si poder fabricar mascarillas. Por ello, desde el CSIC se plantearon desarrollar una tecnología completamente diferente para no depender del mercadeo con Asia.

Diferencias con los filtros actuales

Lagarón dice que el material que han creado es mucho más fino porque está hecho de nanofibras que hace una especie de tela de araña dentro de la mascarilla por donde no pueden pasar los aerosoles finos por los que viaja el virus. Asegura que estas mascarillas serían más eficientes y explica que con esta nueva tecnología la capacidad de filtración no disminuye.

Afirma que las mascarillas que hacen uso del filtro tradicional tienen un tamaño de poro muy grande y lo único que hacen es atraer las partículas del virus de forma electrostática y cuando respiramos se pierde la capacidad de filtración, "eso con nuestro filtro no ocurre".

Sobre el precio que tendrá este material, José María Lagarón asegura que será más barato que las mascarillas actuales y afirma que se venderán por menos de dos euros.

Seguro que te interesa...

Guía con las cien mascarillas que no cumplen los requisitos de salud ante el Covid-19