ENTREVISTAS DE CARLOS ALSINA

Nativel Preciado: "Es una bendición seguir viviendo del periodismo y la literatura a mi edad"

La periodista y escritora Nativel Preciado presenta en Más de uno su novela 'El santuario de los elefantes', con la que ha ganado el Premio Azorín de literatura.

ondacero.es

Madrid | 16.06.2021 13:34

A pesar de su larga trayectoria en el mundo de la literatura, Nativel Preciado no siempre soñó con escribir: su primera ilusión fue ser trapecista. Ahora, la periodista presenta en Más de uno su novela 'El santuario de los elefantes', de la Editorial Planeta, una historia ambientada en Tanzania que ha sido galardonada con el Premio Azorín de Novela 2021.

Nativel Preciado nos cuenta que llegó al periodismo a través de la literatura y que, aunque su primera pasión fue escribir, descubrió que lo que le gustaba era contar historias y que le daba igual que fue en un periódico o en un libro. "El paso de un sitio a otro para mí ha sido muy tenue, porque las primeras historias que conté en los libros eran muy periodísticas, de ensayo-ficción", comenta, y añade que sus novelas casi siempre han sido muy periodísticas, y siempre influenciadas por sus vivencias y experiencias profesionales. "Esta es la primera novela que escribo que es pura ficción", explica.

Esta novela surgió al intentar contar cómo se comporta determinado grupo de gente poderosa y con mucha fortuna dentro de un medio hostil, como es África, para ver cómo se comportan "por mucho lujo que tengan y muchas protecciones que tengan", dice. Explica que este tipo de personas que ella ha descrito en su novela y a las que ha observado durante muchos momentos de su vida "son insaciables, hablan de cosas que no interesan, le dan la espalda a todo lo que sucede a su alrededor y se creen lo que no son".

La transformación del periodismo y la literatura

Comenta que el periodismo ha sufrido una transformación muy acelerada durante los últimos años. Además, habla de cómo ha cambiado la profesión desde que ella empezó, cuando para documentarse se iba a la hemeroteca, transmitía las crónicas por teléfono o le daba los carretes de fotos a los pilotos de Iberia para que lo llevaran a su destino. "Esto que estamos haciendo ahora con el periodismo es pura magia", alega. También ha cambiado la manera de entenderse la literatura, pues para escribir ya puedes hacerlo desde tu casa, sin necesidad de desplazarte, algo que considera "un privilegio".

Por otra parte, critica el "mal rollo" que hay en las redes sociales porque "nos pesa demasiado lo que dicen". Asegura que a veces piensa en dejarlas, cuando le dicen cosas durísimas y piensa que no tiene por qué aguantar todas esas opiniones ajenas y anónimas que "le ensucian la cabeza". Sin embargo, dice que sigue ahí por la infinita curiosidad que tiene como periodista. "Qué duro es aguantar este mal rollo que hay en las redes en estos momentos, que se ha trasladado a otros ámbitos como la política", argumenta.

La importancia del Premio Azorín 2021

Para ella, el Premio Azorín ha significado una gran alegría después de un año difícil, en el que también lo ha pasado mal, como todos. Tenía mucha incertidumbre respecto a esa nueva novela porque era algo que no había intentado hasta el momento, aunque cuando consiguió el galardón, dice que recuperó la esperanza y el entusiasmo. Considera que obtener este premio es un gran respaldo y personas importantes como Juan Eslava alabaron el libro. "Lo he pasado muy bien escribiendo la novela en un entorno pésimo", dice, y concluye diciendo que "es una bendición poder seguir viviendo de este trabajo a mi edad".