ENTREVISTA CON CARLOS ALSINA

Josep María Pou, sobre 'El Pare': "Mi personaje es un ser con mucho carácter que acaba convirtiéndose en un niño"

En 'Más de uno' charlamos con el actor Josep María Pou por su papel protagonista en la obra 'El Pare', que se encuentra representando en el Teatro Romea de Barcelona, y que supone la primera producción catalana de la obra original del francés Florian Zeller.

ondacero.es

Madrid | 04.01.2023 12:40 (Publicado 04.01.2023 12:28)

Hace más de diez años la obra 'El Padre' -'Le Pere' en versión original-, escrita por el novelista y dramaturgo francés Florian Zeller, se estrenó en el Théâtre Hébertot de París. La crítica la calificó de magistral, inolvidable y de una de las mejores obras de la década.

Tras representarse con éxito en más de cincuenta países, en 2020 se estrenó su versión cinematográfica , dirigida por el propio Zeller y protagonizada por Anthony Hopkins. La película consiguió el Oscar a mejor guion adaptado y Hopkins ganó el Oscar al mejor actor.

El director rebajó el tono de la función para su adaptación al cine

Ahora, el actor Josep María Pou encarna al protagonista de la obra, un hombre mayor de 76 años que comienza a tener problemas de memoria, en la obra de 'El Pare', la primera producción en catalán de este teatro. Sin embargo, quienes hayan visto la película de 'El Padre' encontrarán en 'El Pare' una historia contada desde otro punto de vista.

El mismo autor, Florian Zeller, siendo director de la película, "tuvo que adaptarse a las leyes del cine y, de alguna manera, rebajó el tono que la función tenía", explica en 'Más de uno' Josep María Pou. Así, el protagonista era más violento, más enérgico de lo que aparecía en la película con Anthony Hopkins.

De alguna manera, se trata de "una película en primer plano, una historia muy íntima de un padre e hija encerrados en un mismo piso que, en realidad, eran dos pisos distintos".

He entendido ese personaje como un ser con mucho carácter, con mucha autoridad, que poco a poco va deteriorándose hasta convertirse casi en un niño

El dramaturgo francés Florian Zeller supo aprovechar la capacidad del Hopkins para expresar a través de su mirada y creó una película multipremiada pero, "suave, tranquila y relativamente relajada".

Un viaje de la certeza al desconcierto más absoluto

Pou, que asegura no tener nada que ver con Hopkins, explica que su personaje es bastante distinto, una obligación que debe cumplir cada actor que interpreta un papel. "He entendido ese personaje como un ser con mucho carácter, muy violento, con mucha autoridad, que poco a poco va deteriorándose hasta convertirse casi en un niño de biberón que llama desesperadamente a su mamá", asegura Pou.

Así, la función teatral supone un viaje de hora y media desde ese hombre de 1,90 metros y cien kilos de peso, imponiéndose a todos los demás, hasta el final, ingresado en una residencia y llorando como un niño pequeño reclamando a su mamá.

Tres obras diferentes aún siendo la misma

En castellano, la función de 'El Padre', ya recorrió los teatros de España con Héctor Alterio como protagonista en 2016. "Él daba su versión, como la daba Hopkins en la película y la doy yo ahora; las tres son distintas, aún siendo la misma", dice el actor.

En definitiva, 'El Pare' es un viaje desde la seguridad a la inseguridad, de la certeza al desconcierto más absoluto, donde el público participa de forma activa en esa confusión y desorientación que sufre el protagonista.