La secretaria general del PSOE vasco, Idoia Mendia, responde en Más de uno a las declaraciones de Susana Díaz y otros gobiernos autonómicos de que se revise el Convenio Económico con País Vasco y Navarra por considerarlos "privilegios". En concreto, la presidenta de la Junta de Andalucía, dijo en una entrevista con Carlos Alsina que se debía "modular" el cupo "porque evidentemente están recibiendo más fondos que otras comunidades autónomas".
"Los vascos no recibimos dinero del Estado, sino que nosotros lo aportamos", asegura Mendia, que insiste en que "el concierto económico es un sistema pactado y constitucional" que "se revisa cada cinco años".
Explica además que "tienen que ser ambos gobiernos los que se sienten a hablar para calcular un nuevo cupo", pero que no encuentran una postura común porque "hay un desacuerdo entre el Gobierno de España y el Gobierno vasco desde el año 2007".
"No es ningún gobierno autonómico quien propone modificaciones del cupo porque es una cuestión fundamentalmente técnia, no política", ha destacado.
La socialista vasca ha señalado que en el PSOE apuestan "por una mejora de la Constitución Española en el ámbito del pacto territorial, con una profundización en mecanismos federales", pero ha querido insistir en que "en ningún momento se cuestiona el cupo, el concierto económico o la singularidad vasca, porque lo que funciona no hay que tocarlo".
"Lo que hay es un problema de caída de ingresos generalizados en España, un problema de fiscalidad y un problema en la financiación de las Comunidades Autónomas", ha asegurado, y culpa a los populares de ello: "El PP ha dejado los cajones llenos de facturas y el Gobierno de España tiene una política irresponsable en la fiscalidad", ha afirmado.
Añade además que "el concierto económico funciona y seguirá funcionando", y que el reto de España no es otro que "arreglar la financiacion autonómica de manera justa para las Comunidades Autónomas".