Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO EN MÁS DE UNO

Carmen Calvo da por hecho que para hablar de delito de rebelión es necesario "el uso de la fuerza"

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, da por hecho en Más de uno que para hablar de delito de rebelión hace falta que haya "uso de la fuerza", como pasa con el golpe de estado. También opina respecto a la ruptura de relaciones entre PSOE y PP y sobre las cotizaciones de los autónomos si se aplica la subida del salario mínimo, "no van a tener que cotizar más; cotizarán según sus ingresos".

Ondacero.es | Madrid
| 25/10/2018

PROCESADOS POR REBELIÓN

Con respecto a si la Abogacía del Estado va a cambiar las calificaciones del delito rebelión defiende que "hasta ahora no había ningunas calificaciones provisionales" y que "se está estudiando".

Por otro lado, explica las declaraciones de Pedro Sánchez en las que se remitía a lo que sostenía Trillo hace 24 años sobre el delito de rebelión y sus condiciones. Apunta que "para hablar de golpe de estado tenemos que hablar de unos instrumentos de fuerza que en cualquier legislación están conectadas con las armas, como dijo Trillo y es lo que ayer recordé".

Preguntada por Alsina sobre si se aplicaría entonces lo mismo al delito de rebelión, la vicepresidenta ha respondido que este delito "es un formato básicamente de ese tipo".

play

Afirma también que "no va a haber ninguna estructura que no sea la de una comunidad autónoma" y hace referencia a que en Cataluña hace falta diálogo y cree que "Ciudadanos está dilapidando el capital político que tenía en Cataluña".

Sobre si ella se reuniría con Junqueras como hizo el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, recalca que no: "como vicepresidenta del gobierno no voy a ir a hablar con alguien que está en prisión preventiva porque no es mi homólogo". Insiste en que su interlocutor tiene que ser el señor Torra, pero no ve ningún problema en que Rossell vaya a hablar con Junqueras.

play

DATOS DE LA EPA

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, considera "muy buena noticia" la última cifra del paro, que ha bajado en 164.100 personas. Se empieza a generar empleo "robusto" y eso reconoce que "anima mucho al Gobierno". Afirma que hay cosas de la legislación laboral que hay que mejorar, como la negociación colectiva.

AUTÓNOMOS

Sobre si el Gobierno le va a subir la cotización a todos los autónomos, responde que no, "nosotros lo que queremos es que desaparezcan los falsos autónomos", pero también cree que es bueno el debate sobre las cotizaciones, aunque "en ningún caso tendrán que pagar más". "Tendrán que cotizar según sus ingresos".

RELACIONES PP -PSOE

En cuanto a si el Gobierno mantendrá la ruptura de las relaciones con el PP tras las declaraciones de Casado ayer en el Congreso acusando a Pedro Sánchez de golpista, explica que "no vamos a admitir ninguna vez más que alguien nos agravie de esta manera". Piensa que el problema no lo tiene Sánchez, sino Pablo Casado y que "hoy mucha gente tendría que estar pidiéndole a Casado que se disculpe". Apunta que lo que le pasa al PP y a Ciudadanos es que no acaban de entender por qué no están en el Gobierno. "No podemos romper con los escaños que representan a los ciudadanos. Hay que trabajar con los 350 escaños de la Cámara".

Al ser preguntada por Carlos Alsina sobre por qué el Gobierno no ha roto las relaciones con ERC cuando llamaron "carcelero" al presidente del Gobierno, Calvo argumenta que "esos adjetivos en la exageración desde el bando independentista a cualquiera que les escuchen le cuadran".

play

PRISIÓN PREVENTIVA

La vicepresidenta defiende que la prisión preventiva en democracia debe ser utilizada para momentos muy intensos, siempre respetando las medidas cautelares, pero que si un proceso judicial se traslada en el tiempo, me parece que no tendría mucho sentido.

EXHUMACIÓN DE FRANCO

Afirma que lo que el Gobierno quiere es cumplir la Ley de Memoria Histórica y no sabe si los restos del dictador acabarán en la Almudena. No obstante, declara que "Franco no puede estar en una tumba de Estado".

ARTÍCULO 155

La vicepresidenta del Gobierno opina sobre lo que sucedió en Cataluña y la aplicación del 155 y afirma que "en Cataluña hubo un golpe contra la Constitución y el estatuto de autonomía".

AQUÍ PUEDES VER LA ENTREVISTA COMPLETA

play