ENTREVISTA EN 'MÁS DE UNO'

Nadia Calviño, sobre las pensiones: "Habrá revalorización y el resto de la sociedad se beneficiará de otras medidas"

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, defiende en 'Más de uno' la previsión de crecimiento del Gobierno y asegura que todas las pensiones mantendrán una subida del 8,5%, como se aprobó en los Presupuestos para el 2023.

ondacero.es

Madrid | 06.10.2022 10:47 (Publicado 06.10.2022 08:52)

En la jornada de ayer, el Banco de España volvió a rebajar la previsión de crecimiento para nuestro país en 2023 del 2,8% al 1,4% debido al frenazo económico que se espera en la primera mitad del año que viene.

En cuanto a los precios, estos siguen subiendo. El Banco de España ha subido su estimación de inflación para el año que viene en 3,1 puntos, aunque considera que las medidas aprobadas por el Gobierno en los últimos meses han contribuido a reducir la tasa de inflación en unos 3 puntos.

El Banco de España rebaja la previsión de crecimiento

El debate actual se basa en cómo de optimista o pesimista es cada organismo e institución que realiza este tipo de proyecciones sobre la economía de nuestro país. En concreto, el Gobierno ha elaborado sus Presupuestos para el 2023 con la previsión de crecimiento del 2,1%, siete décimas más que las previsones del Banco de España.

Para la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, el escenario que el Gobierno plantea sigue siendo prudente: "Tenemos los mismos datos, pero no sabemos lo que va a suceder en el futuro".

Tenemos los mismos datos que el Banco de España, pero no sabemos lo que va a suceder en el futuro

Así, la vicepresidenta primera se ampara en el contexto de incertidumbre financiera global marcada principalmente por la guerra en Ucrania y dice no mostrarse sorprendida por las diferentes previsiones de cada institución.

Subida de las pensiones en un 8,5%

Según los Presupuestos aprobados en el último Consejo de Ministros, las pensiones subirán un 8,5% en 2023, lo que supone que el 42% del gasto público irá destinado a financiar el sistema público de pensiones. Estas cifras han sido cuestionadas por el Banco de España, que considera una medida "poco prudente".

Ante la propuesta de que las pensiones mínimas no pierdan poder adquisitivo y sí se vean favorecidas por esa subida, pero que las pensiones máximas no suban hasta el 8,5%, Nadia Calviño rechaza esta idea y mantiene que el objetivo del Gobierno es "reforzar el sistema público de pensiones por el lado de los ingresos".

El objetivo del Gobierno es reforzar el sistema público de pensiones por el lado de los ingresos

Así, Calviño defiende que nunca antes se había producido tal aumento en los ingresos, "nunca hemos tenido a tanta gente trabajando, es algo inédito en nuestro país". Por tanto, ante la mejora de los salarios -y el aumento de ingresos-, se podrá reforzar el sistema de pensiones.

"Los pensionistas tendrán una revalorización de las pensiones"

Finalmente Calviño descarta reducir el aumento de las pensiones máximas para favorecer a otros grupos de población que puedan sufrir riesgo de pobreza.

"No debemos plantearnos una orientación que trate de enfrentar a unas generaciones contra otras. Los pensionistas van a tener una revalorización de las pensiones y el resto de la sociedad tendrá un alivio y un apoyo a través de otro tipo de medidas", sostiene la ministra.

Calviño defiende la prudencia del Gobierno en la política económica

Numerosos analistas han tachado al Gobierno de optimista por el aumento del gasto público y sus previsiones plasmadas en los Presupuestos del 2023.

Calviño, sin embargo, defiende que "si algo ha caracterizado a la política económica del Gobierno desde 2018 es la prudencia; responsabilidad fiscal, justicia social y reformas estructurales".

De cara al 2023, el Gobierno ha incorporado medidas que consideran que deben tener un carácter estructural, como es la gratuidad del transporte público a media distancia, algo que "va en la línea de la transición ecológica".

Según los Presupuestos aprobados en el último Consejo de Ministros, las pensiones subirán un 8,5% en 2023, lo que supone que el 42% del gasto público irá destinado a financiar el sistema público de pensiones. Estas cifras han sido cuestionadas por el Banco de España, que considera una medida "poco prudente".

Enfado en Podemos por el gasto en Defensa

Sobre el enfado de Unidas Podemos ante el aumento de gasto en Defensa aprobado en el Consejo de Ministros de esta semana, la ministra económica difiere por completo de sus socios de Gobierno: "Es evidente que tenemos que aumentar el presupuesto de gasto en Defensa. Es el momento de reforzar y cumplir los compromisos con la OTAN".

Ese tipo de mensajes no se corresponden con la dinámica del Consejo de Ministros

Nadia Calviño asegura que las declaraciones públicas que realizan miembros de la parte morada del Ejecutivo criticando el gasto en Defensa no coincide con los debates internos que se producen en privado.

"Ese tipo de mensajes no se corresponden con la dinámica del Consejo de Ministros", sostiene.

A su vez, defiende que la ayuda militar a Ucrania está favoreciendo la creación de empleo en empresas españolas como Navantia e Indra.