La campaña de las elecciones vascas entra en su recta final con el escándalo del gobierno porque Bildu no considera a ETA como grupo terrorista, posición que la izquierda independentista vasca siempre ha mantenido y que ahora trata de aprovechar el PSOE con fines electoralistas.
En el Partido Popular vasco esperan crecer en votos y tener un buen resultado electoral. Su candidato, Javier de Andrés, cree que "vamos a mejorar sustancialmente" con respecto a los seis escaños que tienen actualmente.
El PNV está metido en la órbita de Sánchez
De Andrés considera que su partido representa a muchos más vascos de los que habitualmente les votan. "La presión y la laminación que ha habido de la sociedad civil que ha habido en Euskadi durante décadas nos ha conducido que sea una sociedad nacionalista y de izquierdas porque se ha impedido que pueda haber otra cosa con naturalidad", critica sobre el terrorismo.
Al respecto de la deriva que está tomando la política en el País Vasco, el líder del PP opina que "ha sido tal la presión contra todo lo que no fuera nacionalista y de izquierdas, que hasta el propio PNV se ha tenido que reconvertir en una formación política muy próxima a la izquierda y metida en la órbita de Sánchez".
Críticas al PSOE y PNV por dar espacio y poder a Bildu
Esta semana el candidato de Bildu, Pello Otxandiano, evitó condenar el terrorismo de ETA y desde el gobierno tacharon esas palabras de "negacionismo incompatible con la democracia", en un intento de rentabilizar electoralmente el escándalo de cara a las elecciones de este domingo 21 de abril.
Por su parte, De Andrés considera que se trata de "una hipocresía inmensa" por parte del PSOE y denuncia que todo esto forma parte de "una estrategia orquestada" con la que el PSOE, que ya se saltó las líneas rojas pactando con el PNV, trata de atraer a votantes.
"Yo no me rebajo a hacer la misma estrategia que hacen quienes son socios de Bildu", critica el candidato popular sobre los socialistas e insiste en dejar claro que desde el PP "ni hemos dado poder a Bildu, ni hemos tomado poder de Bildu".
Así, si a los votantes les preocupa el proyecto de Bildu, tienen que votar al PP, "porque si vota al PSOE o al PNV, puede resultar que el proyecto de Bildu gane espacio".