En la Brújula

Sequía en España: ¿Está garantizado el abastecimiento de agua?

Leandro del Moral, especialista en recursos hídricos, analiza las consecuencias que puede dejar la sequía en España y responde a si está garantizado el suministro de agua

ondacero.es

Madrid | 09.02.2022 23:14

Leandro del Moral, catedrático del Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Sevilla y especialista en recursos hídricos señala que estamos ante una situación de riesgo por la sequía especialmente en unas zonas concretas: "Especialmente en el Guadiana, Cádiz, Guadalete, Barbate, Málaga, Almería... Son las zonas más afectadas. El año ha empezado mal pero las campañas anteriores no fueron malas. En las regiones con déficit acumulado es una situación muy complicada. No es una situación a nivel nacional porque en el conjunto los últimos años fueron buenos"

"Al factor precipitación, se une el factor temperatura y factor consumo. Los regadíos se nutren de embalses y acuíferos en los que se acumula agua de varios años. Hay un consumo por encima de los recursos porque la demanda fundamentalmente agraria no deja de crecer", explica el experto

Gracias a la gran sequía de la década de los 90 se elaboraron unos planes para evitar situaciones tan complicadas como aquellas: "La gran sequía fue de 1991 a 1995 y hubo gravísimas consecuencias. No se ha vuelto a repetir porque se han implantado los planes especiales de sequía para garantizar los consumos más prioritarios".

¿Está garantizado el abastecimiento de agua en España?

Leandro del Moral considera que sí está garantizado pero no eternamente a no ser que cambien las circunstancias: "Está garantizado. Los recursos van disminuyendo en la cuenca del Guadalquivir, la del Guadiana.. Los recursos de Madrid este otoño está afectando a las reservas, también las cuencas catalanas se han resentido.. Pero hay márgenes para garantizar el abastecimiento de agua general. En las zonas declaradas de sequía hay dos años garantizados de abastecimiento. Pero este año con esta evolución tan mala el próximo verano se va a reducir. El problema es grave en cuenca del Guadiana, del Guadalquivir, Mediterráneo andaluz, Cádiz, Barbate..."