EN LINAREJOS

La indignación de Julia Otero con los cazadores que mataron al ciervo 'Carlitos': "Me produce asco"

Los vecinos de Linarejos habían pedido a Medioambiente, presentando 45.000 firmas, para que no matasen a 'Carlitos', un ciervo que acudía al pueblo desde que era pequeño a por comida.

ondacero.es

Madrid | 14.09.2023 09:44

La indignación de Julia Otero con los cazadores que mataron al ciervo 'Carlitos': "Me produce asco" | Foto: EFE/ Pilar Devesa

Linarejos, un pequeño pueblo situado en la provincia de Zamora, llora la muerte del ciervo 'Carlitos'. Se trata de un venado que desde 2015, cuando era una cría, comenzó a acercarse al pueblo junto a su madre en busca de comida.

Al poco tiempo, 'Carlitos' empezó a ir solo año tras año, posiblemente porque su madre murió a manos de un cazador o por un lobo, según relató Pilar, una de las vecinas de la localidad, en 'Julia en la onda'. Los 10 habitantes de Linarejos seguían recibiendo a 'Carlitos' con los brazos abiertos, ofreciéndole manzanas y otras frutas.

Sin embargo, este año se encontraron con una sorpresa. Durante los primeros días de septiembre, unas patrullas de Medioambiente de la Junta de Castilla y León circulaban por el pueblo en busca de 'Carlitos'. Lo acusaban de ser peligroso y que, por ello, tenían que abatirlo.

Según alegaban desde Medioambiente, era uno vecino del pueblo el que había denunciado al ciervo porque se había cargado un huerto. Declaraciones que negaron los 10 habitantes de Linarejos y procedieron a intentar parar la abatida.

A pesar de las 45.000 firmas que consiguieron para que no acabasen con el animal, 'Carlitos' ha aparecido muerto esta semana. Según explican, oyeron disparos en el monte y vieron a dos coches de Medioambiente con un ciervo en el suelo, pero estaba demasiado oscuro para reconocerlo.

No pensábamos que iban a hacer esto, ha sido una caza bestial"

Al día siguiente se acercaron a la zona y comprobaron con tristeza que efectivamente se trataba de su amigo. "No pensábamos que iban a hacer esto, ha sido una caza bestial porque los forestales saben perfectamente por dónde se mueve y le dieron un tiro que cayó fulminante", lamenta Pilar.

Asimismo, critica que "no conforme con ello, lo empiezan a descuartizar", según alega, para que no pudiesen identificarlo. Asegura que se llevaron los cuartos traseros, donde tenía una cicatriz que lo caracterizaba, pero olvidaron llevarse las orejas, donde tenía otra marca que lo identificaba. "Han tenido la torpeza de dejar las marcas en lo quedó de cuerpo", espeta Pilar.

El ser humano que ha hecho eso me produce asco, le vomitaría

Por su parte, Julia Otero se ha pronunciado duramente contra los asesinos de 'Carlitos'. "Qué asco de seres humanos, el ser humano que ha hecho eso me produce asco, le vomitaría", espeta.

Se pregunta "cómo es posible que haya gente así" y les califica de "miserables" y "cobardes" por haberse llevado la bala para que no les identifiquen.