El ESPECIALISTA

Gonzalo Bernardos, sobre la subida de impuestos a autónomos: "Hay que darles y no quitarles"

El especialista en Economía repasa en 'Julia en la onda' la subida de impuestos que entrará en vigor en España el próximo 1 de enero y cómo estos afectarán a la población.

ondacero.es

Madrid | 30.12.2020 17:12

El especialista y profesor de Economía Gonzalo Bernardos explica en 'Julia en la onda' qué supone la subida de impuestos recogida en los Presupuestos Generales del Estado y que entrará en vigor a partir del 1 de enero.

Bernardos se muestra preocupado por la subida en la cuota de autónomo y espera que "al final no se lleve a cabo" porque "subir cualquier impuesto a alguien que está muy afectado no es conveniente".

"Si tuviéramos que decir a alguien afectado por los impuestos son los autónomos. Hay que darles y no quitarles", opina.

Respecto a la subida del IRPF, apunta que afectará únicamente al 1% de la población y puede contribuir "a mejorar la situación". "Que suban los impuestos de rentas de más de 300.000 euros no estoy nada preocupado por ellos", insiste.

Bernardos considera que "el Gobierno se ha preocupado mucho de no afectar a la clase trabajadora" y añade: "Esta creencia habitual de que la subida de impuestos solo la pagan los consumidores no es verdad". Y pone el ejemplo de la subida en el IVA de las bebidas azucaradas, que tributarán al 21%, pues "una parte recae sobre el consumidor y otra sobre la empresa".

Asimismo, reconoce que "podíamos discutir" si es momento de subir impuestos o no, pues "el dinero tiene ir al mercado para que haya la mayor actividad económica".

Sin embargo, celebra que se haya suprimido el impuesto del diésel, que era "el que más afectaba a las familias", y que tampoco subirá el precio de la electricidad, pues hay perspectivas de que baje los próximos años porque "se dejará de pagar la prima por energías renovables".

En cuanto a la inversión, explica que "es un momento fantástico en dos de las principales áreas: cualquier activo o producto inmobiliario y las acciones". Esto se debe a que los precios en España "están cayendo mucho".

Por otra parte, considera que "la banca va en declive" porque "los tipos de interés son muy bajos y porque lo que pagan por los depósitos y las cuentas corrientes". Además, avanza que el Banco Central Europeo "se está preocupando y mucho de que no vuelvan a hacer barbaridades".

El especialista en Economía concluye repasando los planes de pensiones, algo que considera que "vale la pena", aunque critica que los que tenemos en España son "los peores de Europa".