Vicepresidente del Gobierno Cántabro

Pablo Zuloaga, sobre el error de los trenes de Cercanías: "Exijo que se asuman responsabilidades"

El vicepresidente del gobierno cántabro, Pablo Zuloaga, exige que se asuman responsabilidades por el fallo de los trenes de Cercanías en Cantabria y Asturias: "Espero que mañana se den respuestas certeras y se actúe ya".

🚆 Renfe sabía hace dos años que los trenes de Cercanías no cabían por los túneles de Cantabria

Quiénes son los responsables del error en los trenes de Cantabria y Asturias

ondacero.es

Madrid | 07.02.2023 18:55

A raíz de la pandemia, Cantabria ha experimentado, y sigue haciéndolo, un cambio demográfico. Muchas personas han abandonado las grandes ciudades y se han mundado a la región. Por primera vez en tres años consecutivos, la población en Cantabria está aumentando y lo está haciendo, además, con migración nacional.

Ahora, el reto del Gobierno autonómico es fijar a esa población. "Apostamos por el cambio del modelo productivo. Promover la prosperidad de vanguardia, la ciencia y la cultura", explica el vicepresidente del Gobierno de Cantabria Pablo Zuloaga.

"Hemos aprobado una ley de ciencia que pretende corregir el discurso histórico que hemos asumido muchas generaciones de cántabros. Cambiar el modelo productivo, aprovechar las oportunidades e invertir más en ciencia, en concreto, el 3% del presupuesto de la región", asegura. "Por fin, tenemos una ley que garantiza que Cantabria va a crecer en los umbrales de investigación, innovación y desarrollo, sabiendo, además, que queremos llegar a los niveles europeos", añade Zuloaga.

Error con los trenes de Cercanías

Sobre el error garrafal con los trenes de Cercanías en Cantabria y Asturias, el vicepresidente aclara que estos trenes "aún no están construidos" y afea que se haya tardado "tanto tiempo en descubrir el error".

"Es una malísima noticia que pone en tela de juicio la capacidad de Adif, de Renfe, la toma de decisiones, la asunción de responsabilidades, porque en Cantabria los trenes que están funcionando tienen más de 40 años", critica. Asimismo, destaca que estos problemas "tienen difícil solución porque ya no se fabrican las piezas para arreglar los trenes".

"Lo que más me duele es que en 2020 el Gobierno decide destinar 250 millones para solucionar este problema, y tres años después conocemos que el contrato se ha parado por un problema técnico y ahora no somos capaces de que esa inversión llegue a buen término en el tiempo necesario. Es lamentable que en un estado como el nuestro sucedan estas cosas", reitera.

Zuloaga explica que mañana hay una reunión en Cantabria en la que participaran el Gobierno de Cantabria, el de Asturias y el Gobierno de España y exige que "se asuman responsabilidades y se ponga fecha ya": "Espero que mañana se den respuestas ciertas y que actúe ya".