Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Vox y Podemos en Julia en la onda

Nuevos partidos políticos

En Julia en la onda hablamos con José Luis González Quirós, presidente de Vox, y con Pablo Iglesias, portavoz de Podemos, miembros de dos nuevos partidos de la escena política nacional. Debatiremos sobre el panorama político español, sobre democracia y sobre si la división de fuerzas es beneficiosa o no.

ondacero.es |  Madrid |  06/02/2014

Tras confesar a Julia Otero que "fuiste mi amor platónico", Pablo Iglesias busca un mínimo común denominador entre Vox y Podemos asegurando que "el problema de este país va más allá de etiquetas ideológicas que tengan que ver con la izquierda y la derecha", sino que "hay dos bandos muy claros, los que defienden la democracia y los que la están destruyendo". Además, añade que "el mundo aquel en el que se podían distinguir las fuerzas políticas conservadoras de las socialdemócratas se ha terminado porque en las cuestiones fundamentales están completamente de acuerdo". José Luis González Quirós confiesa estar de acuerdo con el representante de Podemos en este tema asegurando que "coincidimos en la poca eficacia del sistema político español". Afirma que "los electores se dan cuenta de que nuestra democracia tiene severos problemas" y "los españoles consideran que los políticos son parte del problema, concretamente el tercer problema después del paro y de la crisis económica".

Entre los problemas que quieren resaltar desde Podemos, Pablo Iglesias destaca que "están destruyendo los derechos sociales y los están convirtiendo en privilegios, y esto lo han hecho tanto dirigentes políticos del PP como del PSOE". También comenta que "ya hay muchos partidos pero hacen falta dispositivos políticos de protagonismo popular". En cambio, desde Vox resaltan que "la democracia es un sistema ético y de valores, donde tiene que haber una competencia, unas reglas del juego limpias y una transparencia", que "las instituciones tienen que estar al servicio de los electores" y critica que "supuestamente hay dos poderes políticos muy enfrentados pero que en el fondo se entienden perfectamente bien y que juegan con los electores".

Respecto a la división de fuerzas políticas que se ha producido al crear estos dos nuevos partidos, Iglesias se lamenta de que "hay un guión escrito que dice que siempre tienen que ganar los mismos, y eso puede cambiar". Mientras, González Quirós argumenta que "una parte importante de los electores están descontentos con la política del PP y es sano que aparezca competencia".