Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

#DiaMundialSaludMental

Miquel Roca, psiquiatra: "Banalizar la depresión hace que mucha gente no acuda a pedir ayuda"

Este jueves es el Día Mundial de la Salud Mental y por eso estamos con Julia Otero en directo desde la sede de la compañía Janssen en Madrid, una empresa pionera en la investigación farmacéutica. En este JELO hablamos de la incidencia social de enfermedades mentales con psiquiatras, miembros de asociaciones y afectados.

ondacero.es
  Madrid | 10/10/2019

En España, más de un millón de personas tiene un trastorno mental grave y se estima que 1 de cada 4, es decir, un 25% de la población, tiene o tendrá algún tipo de problema de salud mental a lo largo de su vida.

“Nuestro compromiso con la investigación en salud mental empezó hace más de 60 años”, nos cuenta Antonio Fernández, director de Relaciones Gubernamentales de Janssen en España.

La compañía Janssen es pionera en el tratamiento de medicamentos: fue la que descubrió los primeros tratamientos para la esquizofrenia.

Lamentablemente, el proceso desde que ellos inician una investigación hasta que llega al mercado farmacológico es larguísimo: “Normalmente el tiempo que transcurre desde que inventamos algo que no existía previamente, hasta que los pacientes pueden recibirlo, pasan aproximadamente unos diez años… y la razón es porque el proceso es exhaustivo”, expresa el director.

La ONG de Médicos Sin Fronteras está poniendo en pie una campaña que quiere concienciar sobre la necesidad de que los medicamentos sean más asequibles. Janssen, por su parte, tiene un objetivo público para el 2030: erradicar la tuberculosis.

“Pero no vamos a alcanzarlo solos, necesitaremos la ayuda de muchas autoridades sanitarias”, asegura Fernández, que añade: "Hemos tratado con ese medicamento a 145.000 pacientes en todo el mundo, fundamentalmente en países en vías de desarrollo (…) De esos 145.000 pacientes, 105.000 han recibido la medicación completamente gratis a través de un programa que el grupo Johnson&Johnson tiene de donaciones". Es decir, 2 de cada 3 pacientes no han tenido que pagar absolutamente nada.

También entrevistamos a Miquel Roca, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de las Islas Baleares. Para Roca, la depresión lastra el desarrollo de los individuos: Lo mejor para los pacientes es no dar consejos banales, sino recomendarles que acudan a un profesional, que sean conscientes de que tienen una enfermedad que se puede tratar"

"Muchas veces la tarea del psiquiatra es conseguir que el paciente acuda a la consulta (…) La depresión está tan estigmatizada que esto retrasa muchos diagnósticos”, concluye el experto.

Por último, hacemos un breve repaso sobre personajes famosos que han reconocido públicamente una depresión profunda, con el fin de acabar con el estigma. Es el caso de Lady Gaga, por ejemplo, que optó por dar una charla desde su experiencia para concienciar sobre la depresión.