ENTREVISTA JULIA EN LA ONDA

¿Lograrán un acuerdo Semaf y Renfe para restablecer los servicios suspendidos?

Hablamos con el portavoz de SEMAF, Diego Martín y con el gerente de Relaciones con los Medios de Renfe, Antonio Carmona

ondacero.es

Madrid | 05.10.2021 18:46

La cuarta jornada de huelga de maquinistas en Renfe convocada por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) ha empezado este martes en la misma línea que los días anteriores, con decenas de trenes cancelados y vagones llenos.

Los paros que se iniciaron el pasado jueves 30 de septiembre se prolongarán hasta el 12 de octubre y, a pesar de que los paros son nacionales, la huelga está afectando más en Catalunya, Madrid y la Comunidad Valenciana.

Hablamos con el portavoz de Semaf, Diego Martín, quien ha explicado los motivos de la huelga: "El primer punto pasa por el restablecimiento de todas las circulaciones que se habían suspendido con anterioridad a la pandemia. Para llevarlo a cabo, es necesario actuar sobre un plan de choque", ha explicado.

Martín ha puesto los datos sobre la mesa y ha afirmado que, en cómputo global, tanto en largas distancias como en cercanías, no están funcionando los trenes a pleno rendimiento. "Los tráficos de cercanías están en torno a un 90% de capacidad y en larga distancia están funcionando entre un 65% y un 75% de los tráficos que habían antes de la pandemia. La oferta está bastante reducida, sobre todo en determinados territorios que ahora mismo se ven incomunicados por vía ferroviaria", ha denunciado.

Por otro lado, el portavoz de Semaf, ha recalcado que no hay personal suficiente: "Entre el 2019 y el 2020, 750 profesionales no fueron recuperados en todo el grupo Renfe".

"Una huelga incomprensible"

A su vez, ha estado en "Julia en la Onda", el gerente de Relaciones con los Medios de Renfe, Antonio Carmona, quien ha calificado esta huelga de "incomprensible": "Este parón está provocando una situación de alteración de la movilidad de miles de ciudadanos en los principales núcleos de cercanías". Además, ha querido disculparse con los viajeros que se están viendo afectados por esta huelga "carente de sentido".

Por su parte, Antonio Carmona se ha defendido de las acusaciones de Diego Martín y ante los datos de los servicios suspendidos ha asegurado que: "Nos dedicamos a transportar viajeros y nuestro objetivo es seguir haciéndolo. Ya dijimos que la desescalada sería de forma progresiva y una de las condiciones cuando se recuperó la demanda es contar con maquinistas"

Finalmente, el gerente ha afirmado que hay un plan de empleo que prevé la reincorporación de 1000 maquinistas en este 2021 y los primeros meses de 2022. "Pero, faltan unos 340 trabajadores que se tienen que formar para poder hacer este servicio. Esta formación se ha visto retrasada por Semaf, quien ha retrasado la formación", ha concluido.