DOS TRAMOS DE PARO

Arranca la huelga en Renfe con tranquilidad

Comienza la huelga en Renfe con paros en dos tramos diarios, el primero es desde las 12.00 y durara hasta las 16.00 y el segundo se prolongara de 20.00 hasta la medianoche, desde este viernes y hasta el domingo se cancelaran casi 360 trenes.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 30.08.2019 12:47 (Publicado 30.08.2019 08:45)

Arranca la tercera jornada de paros, y hasta el momento hay sensación de tranquilidad, aunque la mayoría viajará sin problemas, alguno ya se ha visto afectado por la huelga.

Los paros están previstos en dos tramos horarios, el primero desde las 12.00 de la tarde hasta las 16.00 y el segundo desde las 20.00 hasta la medianoche. Para estos dos días claves en la operación retorno Renfe ha cancelado 360 trenes, de los cuales 188 no rodarán en la jornada del viernes y los otros 172 el 1 de septiembre.

Los servicios mínimos no varían con respecto a otras ocasiones, 75% en horas puntas de cercanías y 78% para trenes Ave y larga distancia.

DÍA DE "EXCEPCIONAL MOVIMIENTO DE PASAJEROS"

En su resolución de servicios mínimos, el Ministerio atribuye el porcentaje de servicios mínimos fijados al hecho de que los paros se convocan en días de "excepcional movimiento de viajeros".

Además, en el caso del viernes, coinciden "la movilidad propia de días laborales con la operación retorno vacacional, afectando, por tanto, a todos los tipos de trenes", argumenta Fomento.

"De no determinarse servicios mínimos, el ejercicio del derecho a la huelga originaría un daño superior e innecesario para los ciudadanos", concluye el Ministerio, que alerta del colapso en carreteras de acceso a las grandes capitales en caso de restringir el servicio de Cercanías o del perjuicio que se causaría al "excepcional número de viajeros que ha reservado con gran antelación billetes para estas fechas.

Con sus paros, continuación de los del 31 de julio y el 14 de agosto, CGT pretende reclamar un aumento de la plantilla de Renfe.

También denuncia la "imposibilidad" de cumplir el "espíritu" de la reducción de la jornada laboral semanal a 37,5 horas por la decisión de la empresa de aplicarla diariamente, con una disminución de 17 minutos del tiempo de trabajo de cada día, en vez de forma acumulada sumando días libres.