JULIA EN LA ONDA

Carme Elías, tras confesar que padece Alzhéimer: "al principio lo atribuyes a cualquier cosa porque todo el mundo te dice que estás bien"

En 'Julia en la Onda' hablamos con Carme Elías y repasamos la intachable carrera artística de la actriz tras el reciente anuncio de la enfermedad que padece.

ondacero.es

Madrid | 04.04.2022 19:23

Hace unos días, la actriz Carme Elías hacía público en el Brain Film Festival de Barcelona en el que comunicó que desde hace cinco años padece Alzhéimer, aunque fue en el set de rodaje de su última película 'Las consecuencias' cuando la situación se agravó al tener serias dificultades para poder recordar su texto.

En 'Julia en la Onda', Julia Otero, emocionada como pocas veces la hemos visto en antena, entrevista a la actriz, quien se refiere a ella como "una heroína".

"Me preocupaba mucho lo que se podía generar al decirlo, pero decidí que era necesario para generar un debate en el que la gente hable de esta enfermedad con normalidad", asegura la actriz, que reconoce que "mi profesión y los micrófonos me facilitan el poder estar aquí".

Me preocupaba mucho lo que se podía generar al decirlo, pero decidí que era necesario para generar un debate en el que la gente hable de esta enfermedad con normalidad

La carrera artística de Carme Elías

Carme Elías ha participado en decenas de producciones teatrales, como aquella ‘Señorita Julia’ con Marsillach en el 74, época en la que también se adentró en el mundo de las series con personajes episódicos que después se convirtieron en recurrentes. Llegados los 80, Elías hizo dos apariciones en Televisión Española que lanzaron su carrera: una fue ‘Anillos de Oro’, y, para la otra tenemos que retroceder en el tiempo, concretamente hasta el año 86, cuando estrenó 'Turno de oficio' junto a Juan Echanove.

Después, Uribe la llamó para 'El rey pasamado', Martínez Lázaro para 'Los peores años de nuestra vida' o Almodóvar para 'La flor de mi secreto', entre muchos, muchísimos otros. La carrera de Carme Elías ha sido siempre de ida y vuelta entre Madrid y Barcelona, entre el teatro, el cine y la televisión, y entre producciones como 'Dones d'Aigua', 'Mirall trencat', 'Señor Alcalde' o 'Antivicio'.

Sin embargo, no fue hasta 2008 cuando su carrera dio un giro, una inflexión provocada por la llamada de Javier Fesser para dar vida a uno de los papeles protagonistas de 'Camino', interpretación que le valió un Goya en 2009.

Y la persistencia de la que hablaba en su discurso de agradecimiento tiene el nombre de otras muchas producciones que la lanzaron y relanzaron en la industria a lo largo de los años y que la llevaron hasta 'Las consecuencias', la película que para ella lo cambió todo: "hay muchas veces que tienes el impulso de descansar, pero la persistencia y el amor por esta profesión nunca me alejaron de ella".

La llegada del Alzhéimer a la vida de Carme

Los primeros síntomas que predijeron que algo no iba como debía, confiesa la actriz, fueron durante el rodaje de 'Quien te cantará', "un guion que bien podría ser el guion de mi vida". En la producción dirigida por Carlos Vermut, una cantante que pierde la memoria es sustituida por otra que "no tenía ninguna categoría social".

Desde ese momento, Elías empezó a recorrer las puertas de médicos especialistas, psicólogos y psiquiatras en busca de un diagnóstico preciso que llegaría tiempo después: "lo de ser actriz engañaba mucho, aunque quizá también fue el motivo por el que se declaró tan pronto". Al principio, apunta, "llegué a pensar que esas pérdidas de memoria podrían deberse a que Carlos me imponía, miedo o pánico escénico, o incluso que entrara y saliera tanto de la película".

Según relata, la posibilidad de parar el rodaje, con lo que económicamente supone, la aterrorizaba debido a que no sabía con exactitud qué era lo que le sucedía y la inseguridad de que lo atañaran a la edad o al estrés hasta llegó a justificarlo: "lo atribuyes a cualquier cosa porque todo el mundo te dice que estás bien".

Tras el diagnóstico, la actriz confiesa que sintió "liberación y al mismo tiempo un susto enorme, ese fue el principio del fin o el principio de otra manera de ver y entender el mundo y la importancia de la familia y el entorno". A esa peor parte también le asocia el "parecer que todo esta bien pero, al mismo tiempo, que pasen cosas imposibles de controlar".

La familia, reconoce, fue la primera en enterarse de lo que le sucedía, y después llegó el momento de comunicárselo a su entorno de amistades más cercano, entre el que se encuentra la directora de cine Claudia Pinto, que decidió proponerle filmar el momento y "dejar un rastro para que se sepa de qué va esto". El documental, que continúa rodándose y que ya se ha convertido en largometraje, llevará el nombre "Aquí y ahora" y reflejará todo el proceso por el que está pasando la actriz.