El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas ha explicado en Julia en la Onda cuál sería la solución al proceso soberanista de Cataluña. Mas asegura que la alternativa en el proceso de independencia "es un referéndum vinculante" que "sólo podría proponer el estado español". "Estamos todos de acuerdo en que lo prioritario y lo ideal era un referéndum acordado y vinculante sobre la independencia" afirma.
El apoyo de una cuarta parte de la sociedad catalana es otro de los argumentos que Artur Mas utiliza para continuar con el proceso independentista. Asegura que "el salto cualitativo que ha habido en Cataluña y el cambio de mentalidad es muy grande, esto ya no se puede borrar". Y remarca que "no soy responsable de querer la independencia, sino de escuchar un clamor que hay en la sociedad catalana en los últimos cuatro años". Además apunta que "canalizo lo mejor que se un movimiento que va de abajo a arriba".
El líder de Convergència no ve dificultades para consolidar un estado catalán. Explica que únicamente habría que implantar nuevas agencias como la tributaria y cambiar ciertas instituciones. Realmente, Mas ve el problema "en llegar a acuerdos con el estado español". El presidente de la Generalitat aboga por la democracia y deja claro que "necesitamos las urnas para seguir con este proceso".
Sobre las declaraciones de Barack Obama en la visita del Rey Felipe VI a la Casa Blanca, Artur Mas las "considera light" y "no se da por aludido". "Son declaraciones que Obama hubiera hecho de cualquier otra nación" asegura, y apunta que "me parece curioso que el estado español tenga que ir por todo el mundo para hablar de Cataluña y no lo haga con los dirigentes catalanes".
En relación a estas declaraciones y a las de otros dirigentes europeos Artur Mas cuenta que "sería un problema si se constituye el estado catalán porque el resto de países se tendría que enfrentar al español". Mas Cree que "cuando en los países europeos vean que el proyecto se consolida, van a entender el problema".