ENTREVISTA EN GENTE VIAJERA

Jaime García-Calzada: "Es fundamental que el certificado covid sea homogéneo para toda Europa"

En Gente Viajera hablamos con Jaime García-Calzada, presidente del Consejo de Turismo de la CEOE, sobre el certificado covid y la situación del sector.

ondacero.es

Madrid | 02.05.2021 12:57

Jaime García-Calzada fue nombrado el 21 de abril presidente del Consejo de Turismo de la CEOE, justo en un momento marcado por la pandemia de coronavirus, donde la responsabilidad es todavía mayor.

Nos explica en 'Gente Viajera' cómo está afrontando este nuevo cargo: "Lo estoy llevando con mucha ilusión y, por supuesto, con responsabilidad. El turismo es una industria puntera en España y líder en el mundo entero. Después de la situación extrema que estamos viviendo durante 14 meses, la reactivación del turismo por parte del Consejo de Turismo de la CEOE es su principal trabajo en este momento. Lo único que tenemos que hacer es trabajar, trabajar y trabajar. No nos queda otra".

El Parlamento Europeo ha aprobado el certificado Covid que va a reactivar los viajes a partir de junio y en ningún caso será condición necesaria para la libre circulación. Algunas características del documento son la limitación a 12 meses, que sus portadores no sean sometidos a cuarentenas, autoaislamiento, test, etc. García-Calzada indica que lo fundamental es que el certificado Covid sea "homogéneo para toda Europa".

Además, sostiene que no tiene que llevar otro tipo de restricciones. "Hay a veces que para evitar discriminación con los no vacunados y, sobre todo, por cuestiones económicas, los países deben asegurar unas posibilidades de unas pruebas universales que sean accesibles y gratuitas", añade.

La aceleración de la vacunación

El presidente del Consejo de Turismo de la CEOE insiste en que es necesario acelerar la vacunación. "Desde diciembre a enero vimos un poco de frustración en la llegada de dosis, pero parece ser que mayo va a ser el mes de las vacunas. Tenemos que aprovechar eso", declara.

Asimismo, cuenta que desde CEOE han elaborado el 'Plan Sumamos Salud + Economía', donde ya se ha llegado a acuerdos con comunidades como Aragón, Baleares y la Comunidad Valenciana. "A través de las mutuas se va a apoyar esa vacunación tan urgente que necesitamos", detalla.