El asma es una de las enfermedades crónicas más prevalentes en España. Afecta a más del 5% de la población adulta y a un 10% de la población infantil. A pesar de que, con los tratamientos disponibles en la actualidad, la mayor parte de los pacientes podrían estar controlados y hacer una vida normal, factores como la falta de diagnóstico y los incumplimientos en la administración de la medicación lo impiden, según recogen las sociedades en un comunicado.
Con el objetivo de unificar los manejos asistenciales entre niveles de estos pacientes para proporcionarles una mejor calidad de vida, cinco sociedades científicas que representan a alrededor de 54.000 médicos de atención primaria, 1.200 alergólogos y 2.500 neumólogos, con la colaboración de GSK, han elaborado el documento Criterios de Derivación de Pacientes con Asma.
El Documento de Criterios de Derivación de pacientes con Asma, elaborado por una docena de expertos de las cinco sociedades científicas firmantes, se presentará en rueda de prensa hoy 11 de octubre, a las 11:00 horas en la Real Academia Nacional de Medicina. Se trata de un trabajo científico de gran relevancia para mejorar la atención de estos pacientes y el control de la patología.
En el acto participarán el doctor Carlos Jiménez, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR); el doctor Javier Domínguez, autor del documento de criterios de derivación y miembro de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC); el doctor José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); el doctor Salvador Tranche, presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SemFYC) y el doctor Antonio Fernández-Pro, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).