EN BUENAS MANOS

Lanzan el “Comité para Una Vida Sin Dolor”, para mejorar el conocimiento y abordaje del dolor

Tal y como recoge Kern Pharma, para minimizar su impacto desde un abordaje multidisciplinar se ha presentado recientemente en Madrid el “Comité para Una Vida Sin Dolor de Kern Pharma”. Se trata de una nueva entidad que reúne a expertos de distintos ámbitos relacionados con el dolor con el objetivo informar, concienciar y proporcionar herramientas útiles para tratarlo.

ondacero.es

Madrid | (Publicado 17.05.2019 13:18)

EN BUENAS MANOS
Lanzan el “Comité para Una Vida Sin Dolor”, para mejorar el conocimiento y abordaje del dolor | Redacción

El dolor crónico es una enfermedad y su tratamiento un derecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En España, 1 de cada 4 personas lo sufre, afectando a su calidad de vida a nivel físico, psicológico y social. Además, 50% de las consultas que se realizan en Atención Primaria están relacionadas con el dolor, según la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

Tal y como recoge Kern Pharma, para minimizar su impacto desde un abordaje multidisciplinar se ha presentado recientemente en Madrid el “Comité para Una Vida Sin Dolor de Kern Pharma”. Se trata de una nueva entidad que reúne a expertos de distintos ámbitos relacionados con el dolor con el objetivo informar, concienciar y proporcionar herramientas útiles para tratarlo. Según Manuel Garrido, director general de Kern Pharma, “con este proyecto pionero en España queremos estar más cerca de aquellos pacientes para los que el dolor supone un freno en su vida. Hemos querido contar con profesionales de primer nivel en todos los ámbitos para que, con su ayuda y nuestra experiencia como laboratorio referente en esta patología, podamos seguir cuidando de la salud y calidad de vida de las personas”.

El “Comitépara Una Vida Sin Dolor de Kern Pharma” está formado por el Dr. Pedro Ibor, médico de Atención Primaria y coordinador nacional del Grupo de Trabajo de Dolor de SEMERGEN; la Dra. Maria Ángeles Canós, jefe de la Unidad del Dolor del Hospital La Fe de Valencia y vocal de la Sociedad Española del Dolor (SED); Alicia González, farmacéutica comunitaria y miembro del Grupo de Dolor en la Sociedad Española de Farmacéuticos Comunitarios y de Familia (SEFAC); Gemma Fernández, presidenta de la Asociación de Pacientes Sine Dolore; Javier Granda, periodista especializado en salud; y Esther Arroyo, actriz, modelo y presentadora de televisión, afectada por dolor crónico a raíz de un accidente de circulación.

Para el Dr. Pedro Ibor, presidente del Comité, “es imprescindible impulsar iniciativas como esta que posibiliten un abordaje transversal del dolor, ya que la atención del dolor es el eje de la atención primaria que es, a su vez, la puerta de entrada al sistema sanitario y en cuyo ámbito se resuelven el 80% de las consultas por dolor”. Además, ha destacado que “la colaboración con otras especialidades médicas como la rehabilitación y traumatología son esenciales, así como con los profesionales de la enfermería, que son una pieza clave para el seguimiento y detección del dolor, y con los psicólogos y trabajadores sociales. También es imprescindible la colaboración con las Unidades de Dolor en los casos más complejo, alrededor de un 10% del total, que necesitan una mayor atención”.