El Hospital Quirónsalud Toledo apuesta por el empleo de la cirugía mínimamente invasiva para el abordaje de tumores de recto a través de la técnica TAMIS (Cirugía Trans-Anal Mínimamente Invasiva), que ya empleó de forma pionera en nuestra área hace unos meses, y que ha permitido llevar a cabo con éxito en los últimos días la extirpación de un tumor benigno de grandes dimensiones.
Tal y como recoge Quirónsalud, el Dr. Luis Miguel Jiménez Gómez, del equipo de Cirugía General y Aparato Digestivo del centro, ha dirigido la intervención, de la que “el paciente evoluciona favorablemente y recibió el alta tan sólo 36 horas después”, destaca el especialista.
La técnica TAMIS es una técnica quirúrgica que se realiza vía intrarrectal. Consiste en la introducción de un dispositivo especial flexible a través del ano, que permite crear una cavidad en el recto, a través de la que se inserta el instrumental y se accede a la lesión sin necesidad de realizar ninguna incisión en el abdomen, lo que evita posibles complicaciones postoperatorias y favorece una pronta recuperación del paciente.
Completo equipamiento especializado
“Para llevar a cabo la intervención hemos contado con un completo equipamiento especializado para este tipo de cirugías mínimamente invasivas, lo que nos ha permitido disponer de una visualización óptima del interior del recto y un campo de maniobra muy estable”, explica el Dr. Jiménez.
“Esta técnica está indicada para tratar tumores de recto benignos o cánceres en estados muy tempranos, incluso si se trata, como en esta ocasión, de lesiones de un tamaño considerable o lesiones complejas, evitando así la cirugía convencional, que conlleva un mayor riesgo de complicaciones”, apunta el especialista.
Este tipo de abordaje laparoscópico ayuda a solventar la dificultad que entraña el manejo local de lesiones rectales debido a su difícil acceso y puede llegar a evitar, en algunas ocasiones, soluciones más drásticas ante este tipo de intervenciones, como la resección completa del recto.