Jamás te había preocupado la calidad del aire en casa hasta que llegó el mes de marzo de 2020 y el mundo cambió para siempre. Durante el año 2017, la Agencia Europea del Medio Ambiente comenzó a utilizar un nuevo índice de calidad del aire con el objetivo de que cualquier persona pudiera conocer esta información sobre su ciudad o país de la Unión Europea.
El Índice de Calidad del Aire (ICA) permite acceder a esta información de manera sencilla y en tiempo real, gracias a los números que marcan las estaciones de medición de las redes nacionales de vigilancia.
Como siempre recomiendan en Murprotec, lo mejor es que un profesional analice personalmente cada caso concreto y dé unas pautas específicas. Sin embargo, puedes tratar de mejorar la calidad del aire del hogar siguiendo estos consejos:
- Mantén tu hogar libre de humo: evita el tabaco y la acumulación de humos a la hora de cocinar.
- Controla la humedad: ataja de raíz cualquier problema en cuanto aparezca.
- Instala detectores de monóxido de carbono para asegurar de que todo va bien.
- Deshazte de cualquier fuente de plomo. Es uno de los materiales más contaminantes que existen.
- Trata de ventilar a diario y de manera correcta tu casa.
- Aunque varía en función de la habitación o la actividad, lo recomendable son hasta un máximo de una hora o 10 minutos espaciados en 3 o 4 veces durante el día.
- Recuerda que limpiar, cocinar o secar la ropa son labores que merman la calidad del aire, así que es interesante ventilar tu hogar justo después de realizarlas.
- Cambia los filtros de la caldera de forma regular y mantén limpios los conductos de aire.
- Coloca plantas de interior para ayudar a purificar el aire.
- Reducir el uso de productos de limpieza o productos decorativos agresivos.
- Revisar y limpiar electrodomésticos y otras instalaciones.